Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deportados esperan que Biden modere ley migratoria
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 11

Mauricio fue deportado a México tras pasar casi toda su vida en Estados Unidos. Aunque parece imposible, este joven guarda la esperanza de que el gobierno de Joe Biden le permita volver y reunificar a su familia.

Profesor de inglés de 26 años, Mauricio López se cuenta entre los miles de migrantes llegados a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como Dreamers (soñadores), y contra quienes apuntaron las políticas migratorias en los pasados gobiernos.

Como muchos otros deportados, especialmente durante la administración de Trump, Mauricio confía en que Biden impulse una reforma que proteja a los indocumentados.

Nos beneficiaría si relaja las leyes migratorias (...), si hay procesos de asilo, si nos facilita obtener permisos de trabajo o visas turísticas, ya que muchos tenemos familia allá, mencionó.

En 2016, con Trump, Mauricio firmó su retorno a México desde Carolina del Norte cuando no pudo renovar el DACA, programa que otorga a jóvenes sin residencia legal permisos para trabajar o estudiar.

La familia quedó rota, pues fue deportado junto con su madre, mientras que una hermana quedó atrás. Otro hermano ya había sido devuelto años antes.

Mauricio pertenece a una creciente comunidad de deportados, que poco a poco se integran a un país que sienten ajeno.

Según la Secretaría de Gobernación, sólo en el primer semestre de 2020 unos 89 mil mexicanos fueron deportados desde Estados Unidos.

Con Barack Obama fueron deportados tres millones de indocumentados. Pero en la reciente campaña, Biden dio señales de querer revertir las políticas antinmigrantes de Trump, que prometió detener casi toda la migración y expulsar a las más de 10 millones de personas que se estima viven en Estados Unidos