Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE: 10 mexicanas , víctimas de negligencia médica
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 11

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó un nuevo caso de una mexicana que sufrió de abusos quirúrgicos y negligencia médica en el Centro de Detención Migratoria de Irwin (ICDC, por sus siglas en inglés), en Georgia, Estados Unidos, con lo que ya suman 10 connacionales víctimas de estas agresiones.

La cancillería informó que el Consulado de México en Atlanta identificó a otra ciudadana mexicana que habría sido sometida a una cirugía ginecológica sin su consentimiento, aunque no histerectomía, en ese espacio de retención, que es administrado por LaSalle Corrections, empresa bajo contrato del Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas estadunidense.

Al igual que en los demás casos, la persona refirió no haber recibido información completa sobre el proceso quirúrgico al que sería sometida ni haber contado con seguimiento postoperatorio. La connacional regresó a nuestro país a inicios de 2020, detalló la SRE.

Agregó que personal diplomático le proporcionó la orientación consular y jurídica correspondiente, por lo que ya se encuentra en contacto con el abogado Andrew Free –quien representa a varias de las víctimas de diversas nacionalidades y que ha emprendido un proceso judicial ante las autoridades estadunidenses para que se investiguen estos abusos– a fin de que la mujer evalúe su posible inclusión en la demanda colectiva que el litigante coordina.

La cancillería refirió que con este caso, ya suman 10 mujeres mexicanas que señalan haber sido víctimas de abuso y negligencia médica por parte del doctor Mahendra Amin, de las cuales cuatro fueron intervenidas quirúrgicamente.

El pasado viernes 30 de octubre, La Jornada informó que al menos 57 mujeres de diferentes nacionalidades han sido víctimas de abusos quirúrgicos en el ICDC, de 2018 a la fecha, y de ellas 10 son mexicanas, esto con base en investigaciones realizadas por varias organizaciones civiles y abogados de las víctimas que han presentado una demanda colectiva.

Cinco de las 10 víctimas mexicanas permanecen bajo custodia del ICE. Todas han recibido asistencia consular, indicó la SRE.

Con relación a la posible decisión del gobierno de Estados Unidos de posponer la deportación de las posibles víctimas, la cancillería dijo tener conocimiento de que el juez a cargo aceptó dicha propuesta, por lo que la dependencia –encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón– continuará brindando asistencia consular a las ciudadanas mexicanas que todavía se encuentran detenidas y vinculadas al presente caso.