Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El gobierno adquirirá en el extranjero 32 mil mdp en medicinas

AMLO firmó el convenio con la ONU

Se trata de 384 claves de medicamentos para tratar el cáncer y enfermedades infecciosas // El titular del Ejecutivo asegura que diez empresas acaparaban el negocio de 100 mil millones de pesos

Alma E. Muñoz y Angélica Enciso
Comprar a firmas sin registros sanitarios pone en peligro a pacientes

Alertan laboratorios

Afirman que no hay certeza de lo que se dará a los mexicanos // Exigen reglas parejas en el sector

Admite la SCJN inconformidad por la reforma para la compra de medicinas

Senadores de oposición sostienen que se pone en riesgo a farmacéuticas del país

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
Presenta la STPS al nuevo titular de la Conasami

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía Corella, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la salida de Andrés Peñaloza Méndez, quien estaba en el cargo desde diciembre de 2018.

Alma E. Muñoz y Angélica Enciso
Jessica Xantomila
Senadores acusan a la francesa Isabel Marant de plagiar diseños purépechas
Pese al Covid- 19, el Senado no detendrá su labor, porque es actividad esencial: Monreal

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que el Senado seguirá aplicando medidas para evitar los contagios de Covid-19 en sus instalaciones y, aunque corren riesgos, no pueden rehuir su responsabilidad constitucional y continuarán con su trabajo legislativo, que es actividad esencial.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Poderío militar
Foto
▲ Los vehículos del Ejército estacionados en la explanada del Monumento a la Revolución causan curiosidad entre los paseantes. Foto Roberto García Ortiz
Respalda la SG reforma que permitiría al Poder Judicial presentar iniciativas

Las propuestas deberán referirse a temas de su competencia

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro

Con un exhorto al diálogo interno y la oferta de ser incluyente con los integrantes de la bancada, así como a mantener la concordia, Ignacio Mier Velazco fue electo nuevo coordinador de los diputados federales de Morena, en una sesión virtual a la que se incorporaron sólo 185 de los 251 integrantes del grupo.

El manejo de EU del caso Cienfuegos nos causó profundo descontento: SRE

México manifestó su profundo descontento de manera verbal y por escrito al gobierno de Estados Unidos porque no se compartió la información sobre la investigación que se realizaba al ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, informó el canciller Marcelo Ebrard. Precisó que después del proceso electoral de la semana próxima en ese país se darán detalles y el seguimiento que se ha dado al caso.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Angélica Enciso y Alma Muñoz
Alonso Ancira obtiene amparo; el fallo no cambia el proceso: FGR

Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México, obtuvo un amparo de un juez federal que ordena a un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR), responda por qué realizó una declaración de manera ilegal a España, dentro del proceso de extradición.

Se entregó a estados este año 2.9% más recursos que en 2019: AMLO

Adeudan a la federación $70 mil millones en impuestos

César Arellano García y Gustavo Castillo
Angélica Enciso y Alma Muñoz
Niegan amparo a Ahumada; pueden citarlo a declarar

La Fiscalía General de la República (FGR) podrá continuar el juicio contra el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz y, en su caso, citarlo a declarar o incluso solicitar una orden de aprehensión por los presuntos delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos falsos, ya que un juez federal le negó el amparo que promovió para evitar que se judicializara la carpeta de investigación. El fallo se puede impugnar ante un tribunal colegiado.

Sánchez Cordero pide unidad a gobernadores ante repunte del Covid

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a todos los mandatarios estatales a ejercer un federalismo responsable, justo y equitativo para hacer frente, en unidad, al rebrote por Covid-19.

César Arellano García
Fabiola Martínez
Fijar fecha para el diálogo, demanda la Alianza Federalista al Presidente

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron anoche al presidente Andrés Manuel López Obrador fijar fecha para un encuentro y considerar los siguientes temas a tratar: presupuesto federal 2021; apoyos especiales con motivo de las crisis sanitaria y económica; ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y compromisos para fortalecer el Pacto Federal.

PRI y PAN respaldan exigencia de los estados de revisar el pacto fiscal

Legisladores y dirigentes de PAN y PRI respaldaron las demandas de los gobernadores aliancistas y coincidieron en que el Pacto Federal debe revisarse, sin importar que lo que ahora solicitan se haya establecido en el sexenio de Felipe Calderón.

Corresponsales y Redacción
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Avala el Senado, con cambios, Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal

Incorpora 33 mil mdp de salud y revierte facultades al SAT

Emite CNDH recomendación por maltrato a migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 50/2020 al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por las agresiones que personal de ambas instituciones infligieron a integrantes de la caravana migrante que ingresó a territorio nacional en enero pasado.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De La Redacción
Ordenamiento territorial equitativo e incluyente, objetivo de Sedatu: Meyer

El secretario comparece ante diputados

Trabajamos con comunidades agrarias y ejidatarios para preservar su patrimonio, aseguró

Semarnat y el Congreso , dispuestos a construir acuerdos en pro del ambiente

Impulsarán reformas y leyes en el sector, así como la realización de grandes proyectos

Enrique Méndez y Roberto Garduño
De La Redacción
Con 45 mil agentes, el Servicio de Protección Federal buscará sustituir a las policías privadas

Se llegó a contratar a 50 mil elementos para resguardar inmuebles federales

Pandemia
Aumentan por primera vez más de 500 mil casos de coronavirus en 24 horas en el mundo
Foto
▲ Un funcionario de salud en Seúl, Corea del Sur, utiliza equipo de protección para realizar labores de desinfección en espacios públicos, ante el rebrote de Covid-19. Foto Ap
Gustavo Castillo García
Reuters, Ap, Afp, Europa Press y Sputnik
Pandemia
Este fin de semana entra en vigor el duelo por los fallecidos

Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se establecen como días de duelo nacional 31 de octubre, 1º y 2 de noviembre, en homenaje a los fallecidos por Covid-19. Durante los tres días, la bandera nacional será izada a media asta. En el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se indica que a pesar de las diversas medidas que se han tomado por el gobierno para controlar y mitigar esta terrible enfermedad, al día de hoy han fallecido cerca de 90 mil personas en nuestro territorio a causa de la misma. Destaca la tradición mexicana de honrar a los difuntos el 1º y 2 de noviembre.

Ángeles Cruz Martínez
Fabiola Martínez
Pandemia
Denuncian médicos desabasto de anestesia

En las pasadas cuatro semanas en los hospitales se redujo el abasto de productos de anestesia, indispensables en la atención de pacientes con Covid-19 que requieren o están intubados, confirmaron médicos de diferentes instituciones.

Al menos 57 mujeres, víctimas de abusos quirúrgicos en centro de detención de Georgia

Al menos 57 mujeres han sido víctimas de abusos quirúrgicos en el centro de detención migratoria de Irwin, Georgia, de 2018 a la fecha, y entre ellas hay 10 mexicanas.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
México alcanzó en 2019 un nuevo máximo en la tasa de defunciones: 747,784 registros

México alcanzó un nuevo máximo en la tasa de defunciones durante 2019, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), con 747 mil 784 registros, 59 por cada 10 mil habitantes.

Caravana documenta agresiones en comunidades autónomas de Chiapas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Integrantes de organizaciones sociales, al igual que personas a título individual, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se trasladaron ayer a las comunidades Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, del municipio autónomo Lucio Cabañas, para entregar ayuda humanitaria, realizar actividades de observación de derechos humanos y documentar las recientes agresiones, amenazas y hostigamientos perpetradas por grupos armados en contra de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

Dora Villanueva
Elio Henríquez
Revisan INM y Sedena el apoyo a los migrantes

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se reunió con delegados de la dependencia en los estados del norte del país y con el comandante de la IV Región Militar, general Carlos Arturo Pancardo Escudero, para coordinar la atención de los migrantes.

Norma Julieta del Río y Adrián Alcalá, nuevos comisionados del Inai

El pleno del Senado eligió ayer a Norma Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por un periodo de siete años. Su nombramiento estaba pendiente desde marzo pasado, cuando el proceso se suspendió debido a la pandemia de Covid-19. La selección se realizó de una lista de 37 aspirantes, quienes comparecieron de forma virtual a mediados de este mes.

Fabiola Martínez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril