Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En semanas se resolverá el faltante de medicamentos oncológicos: Ssa

El precio es lo de menos, afirma Alcocer

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 4

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que es cuestión de semanas para que México tenga los medicamentos oncológicos que resuelvan el faltante de tres meses. Señaló que negocian la adquisición con Inglaterra, Alemania y España.

Ayer, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que la falta de distribución de los fármacos está ligada no solamente a la pandemia, a la falta de producción de grandes empresas que pararon actividades, como en India y en países de oriente, también sufrimos una serie de intereses de firmas que provocaron desabasto de fármacos antineoplásicos, como ocurrió con los laboratorios que producían metotrexato.

Recordó que la Secretaría de la Función Pública dejó en claro que algunas de ellas no podían seguir, porque esto se convirtió en un monopolio y afectó y sigue afectando la distribución de medicamentos. Por eso, el camino que se tomó desde hace más un año fue expandir la compra internacional para siete claves, dijo.

Indicó que Alemania cuenta con ellas y en un par de semanas dará respuesta a México de cuánto puede producir; España puede resolver en cuestión de semanas e Inglaterra tiene un ofrecimiento. El costo es lo de menos, porque no los manejamos, sino es una inversión para la salud para cumplir el compromiso de cubrir no sólo los faltantes de antineoplásicos, sino también claves para sedación”.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la venta de un terreno del Issste, cerca del Monumento a la Revolución, en 5 mil millones de pesos, para comprar equipos médicos.