Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite la SCJN inconformidad por la reforma para la compra de medicinas

Senadores de oposición sostienen que se pone en riesgo a farmacéuticas del país

Foto
▲ Los senadores de oposición piden dar marcha atrás a las facultades extraordinarias y discrecionales para hacer compras de medicamentos en el extranjero.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 4

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición en contra de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Laassp), que permite al gobierno federal adquirir medicamentos e insumos médicos en el extranjero, para hacer frente a emergencias como la que representa el Covid-19.

El análisis del asunto fue encargado por turno al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien emplazó a las autoridades responsables de los poderes Legislativo y Ejecutivo para que, en 15 días, respondan por escrito a la demanda y comience así la fase de instrucción del proceso.

Los senadores quejosos no solicitaron la suspensión del acto reclamado, por lo que las reformas a la Laassp seguirán vigentes y en aplicación mientras la SCJN resuelve sobre su constitucionalidad.

La solicitud de acción de inconstitucionalidad fue firmada por 47 senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Estas reformas, aprobadas en el Senado en julio pasado, fueron diseñadas para facilitar al gobierno federal la adquisición de medicinas e insumos de salud, sin tener que pasar por procedimientos como licitaciones y sus respectivas impugnaciones, agilizando así la capacidad de respuesta en casos como el de la emergencia por el Covid-19. Inconformes con esta medida, los senadores de oposición recurrieron a la SCJN en busca de que sea revertida.

Argumentan que esta reforma pone en riesgo a la industria farmacéutica nacional y que contraviene al artículo 134 de la Constitución general, al dar facultades extraordinarias y discrecionales al gobierno federal para hacer compras en el extranjero.