Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeudan a la federación $70 mil millones en impuestos

Se entregó a estados este año 2.9% más recursos que en 2019: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 9

Los gobiernos estatales han recibido en lo que va del año participaciones federales por 638 mil millones de pesos, 2.9 por ciento más que el mismo periodo de 2019.

En tanto, las entidades deben a la Federación alrededor de 70 mil millones de pesos por gravámenes, y algunas no han entregado los recursos por retención del impuesto sobre la renta (ISR) ni lo que corresponde a Issste y Fovissste, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer en Palacio Nacional, precisó que el gobierno federal ha entregado lo que les corresponde, incluido el fondo compensatorio de 70 mil millones de pesos. Recordó que en 2007 se hizo la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal vigente, y legisladores que entonces votaron en favor hoy son gobernadores que demandan más recursos. Les pidió que digan por qué votaron esa fórmula y ahora ya no les parece: mi interpretación es que usan esto como bandera político-electoral, dijo que está dispuesto al diálogo, siempre y cuando no haya politiquería.

Huachicol de petróleo

Por otro lado, informó que por primera vez, el gobierno investiga el huachicol de petróleo crudo, tras el aseguramiento de un barco que transportaba 60 mil barriles en Coatzacoalcos, Veracruz, y no descartó aplicar un censo sobre los autos chocolate, para dejar claro quiénes son sus propietarios, porque en diferentes estados, sobre todo en Baja California, se utilizan para un buen número de delitos. Mencionó que con apoyo de las fuerzas armadas se combatirá a las bandas dedicadas al huachicol de crudo, tanto de la delincuencia organizada como de cuello blanco.

Ante el señalamiento de mandatarios de la oposición de que el gobierno federal ha disminuido las transferencias a los estados, Ejecutivo pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informe a cada uno de de ellos cuántos recursos se les han transferido. Presente en la conferencia, el funcionario precisó que no hay reducciones, porque se hacen a partir de la Ley de Coordinación Fiscal y tiene fórmulas matemáticas específicas.

El Presidente agregó que la directora del Servicio de Administración Tributaria le informó que en conjunto serían alrededor de 70 mil millones de pesos de impuestos, sobre todo de ISR, que no estamos cobrando (de los estados). Dijo que se va a proponer una reforma constitucional para que el Congreso resuelva, pero si va a ser para quitar recursos al gobierno federal, no lo vamos a permitir.

Sostuvo que lo que quieren es que se le quite a Chiapas, Oaxaca o Guerrero. “Mucho del argumento es inequitativo, muy inhumano decir: ‘si nosotros somos los que más aportamos en la economía, pues debemos recibir más’. Hay otro argumento: darle más al que más lo necesita, darles más a los pobres, ¿o queremos un país inequitativo?”

Tras insistir en que en 2011 y 2012 eran muchos más los muertos que los heridos, porque la consigna era arrasar, con esa idea fascistoide de resolver todo con el uso de la fuerza, destacó que ayer hubo 24 homicidios menos y se rompió por primera vez en varios años la tendencia al alza; yo espero logremos la disminución. A pregunta expresa sobre donde ve a México en 15 años, respondió: una gran potencia, con paz y tranquilidad.

A través de las redes sociales, el mandatario informó que se reunió con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, con quienes se comprometió a visitar la entidad.