Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La Ciudad de México, con cierto crecimiento en la transmisión del virus, señala López-Gatell
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 14

Las epidemias no se interrumpen de un instante al otro, por lo que las ocho entidades de la República donde se registra una transmisión intensa del coronavirus mantendrán esa tendencia durante las próximas cuatro a seis semanas, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que incluso si en alguna de ellas se paralizaran la totalidad de actividades sociales y económicas, tardaría ese tiempo en registrarse un cambio en la transmisión del virus, por la cantidad de personas portadoras que hay, con capacidad de contagiar a otros. Los estados donde el coronavirus está en aumento son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Baja California Sur.

El funcionario también mencionó a la Ciudad de México, pero puntualizó que no se encuentra en etapa de crecimiento rápido, sí en una meseta pero con cierto crecimiento.

Ayer, el reporte sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en el país dio cuenta de que 5 mil 948 nuevas confirmaciones de la enfermedad, con lo que el acumulado subió a 912 mil 811. También se agregaron 464 fallecimientos para un total de 90 mil 773.

El subsecretario resaltó que la pandemia cambió su intensidad desde hace 14 días. Todos queremos ver que la epidemia desaparece para siempre, pero esto es muy poco probable, sostuvo.

De hecho, agregó, es improbable que la epidemia termine en 2021 a escala mundial, debido a que la intensidad de transmisión del virus ocurre en distintos momentos en los países. Refirió las predicciones que señalan que, eventualmente, el Covid-19 se presentará en la época de otoño e invierno y con poca transmisión en la temporada de calor, de manera semejante a como ocurre con la influenza.