Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda la SG reforma que permitiría al Poder Judicial presentar iniciativas

Las propuestas deberán referirse a temas de su competencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 7

La Secretaría de Gobernación (SG) respaldó la propuesta de la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho (PRI), de trabajar una reforma constitucional para dar al Poder Judicial la atribución de presentar iniciativas en la materia que es de su competencia.

La reforma, dijo la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es relevante para no continuar con la reproducción de desigualdades que existen en el sistema de justicia, y el Poder Judicial podría presentarla directamente con la garantía de que conoce a profundidad su estructura y las modificaciones que se requieren para modificar el sistema.

En el foro ¿Hacia dónde va la reforma con y para el Poder Judicial?, convocado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero sostuvo que la justicia debe ser igualitaria para todos, sin privilegios o discriminaciones por ningún motivo, mucho menos por cuestiones de género.

Sauri Riancho refirió que en la reforma al Poder Judicial que discutirá el Senado o cuando esta cámara turne la minuta a los diputados, existe la oportunidad de que se le dote de la facultad de iniciativa en asuntos que le competen.

Porque, evaluó, de tenerla no habría requerido la interlocución del Ejecutivo para presentar su iniciativa de reforma ante el Legislativo.

A su vez, Sánchez Cordero consideró que la reforma al sistema debe ser amplia para permitirle al Estado mexicano garantizar sus obligaciones internacionales en materia de seguridad jurídica y legalidad.

Esto permitiría dar mayor legitimidad ante la sociedad mediante un nuevo diseño normativo, que logre su fortalecimiento no sólo institucional, sino también desde lo humano.