Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fijar fecha para el diálogo, demanda la Alianza Federalista al Presidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 10

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron anoche al presidente Andrés Manuel López Obrador fijar fecha para un encuentro y considerar los siguientes temas a tratar: presupuesto federal 2021; apoyos especiales con motivo de las crisis sanitaria y económica; ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y compromisos para fortalecer el Pacto Federal.

“En consideración del reloj legislativo, le invitamos a recibirnos a la brevedad posible, señalan los panistas Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco J. García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua; asimismo, los priístas Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, y José Rosas Aispuro, de Durango; el independiente Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; el perredista Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

Al dirigirse al mandatario federal, le indican: celebramos que haya aceptado nuestra reiterada invitación al diálogo. Como usted, compartimos la preocupación de que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Por ello, reiteramos la disposición a investir nuestro diálogo de República, federalismo y respeto. Cuente con ello.

Murat: ahora hay temas más importantes que el político

En tanto, en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa llamó a la mesura y la unidad; me parece que lo que la sociedad espera ahora de nosotros no es pelear, sino resultados en un momento de emergencia nacional.

Ante el amago de los integrantes de la Alianza Federalista de realizar una encuesta para que los habitantes decidan si sus entidades deben formar parte del Pacto Federal, puntualizó que en este momento hay temas de mayor importancia que el político, por lo que llamó a deponer esta actitud y trabajar juntos.

Refirió que si se desea formar parte de un debate a nivel político, se debe esperar y llevar el tema a las urnas, que es donde la población debe decidir por una propuesta, esta es una discusión bizantina en estos momentos, porque lo que está en juego es la vida de la gente y su economía familiar, destacó al término de la inauguración del área de infectología pediátrica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En todo caso, cualquier reforma de tipo fiscal debe pasar por el Congreso; las mayorías mandan y hay una clara mayoría, por lo que se debe aceptar la situación y buscar trabajar de manera conjunta para buscar acuerdos en una crisis económica en la que sabemos hay menos dinero. Se debe recordar que nadie ha llegado solo; esta es una Federación, una República donde gracias a la solidaridad de todos ha habido crecimiento en el norte y El Bajío, destacó.

Sin embargo, les pidió reconocer que este es el momento en que el sureste del país tiene una oportunidad de desarrollo, tal como sus estados la han tenido.