Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caravana documenta agresiones en comunidades autónomas de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 17

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Integrantes de organizaciones sociales, al igual que personas a título individual, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se trasladaron ayer a las comunidades Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, del municipio autónomo Lucio Cabañas, para entregar ayuda humanitaria, realizar actividades de observación de derechos humanos y documentar las recientes agresiones, amenazas y hostigamientos perpetradas por grupos armados en contra de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

La caravana, integrada por varios vehículos, partió ayer de San Cristóbal alrededor de las 6 de la mañana con maíz, frijol, arroz, sal, azúcar, café, aceite, pastas y jabón, entre otros productos.

Las agrupaciones participantes informaron en un comunicado que “desde el año pasado estas comunidades autónomas, que se ubican en el municipio oficial de Ocosingo –al que se llega luego de viajar dos horas en carretera desde San Cristóbal– han sufrido ataques constantes a sus tierras, cultivos, casas y trabajaderos”.

Añadieron que esos mismos pueblos padecieron los hechos ocurridos el 22 de agosto de 2020, cuando fueron quemadas instalaciones autónomas como la tienda Arcoíris, el comedor Compañera Lucha y las bodegas de café, que representan una garantía de su alimentación, además de ataques con armas de fuego.

De igual manera exigieron respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista en donde están las tierras recuperadas, que son parte de su territorio, así como respeto y garantía a la integridad, seguridad y la vida de las bases de apoyo del EZLN.

Añadieron que pidieron al Servicio Internacional para la Paz que acompañara a la caravana y realizara actividades de observación internacional durante el recorrido, labor que hará también el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Asimismo, participaron en la caravana miembros del Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y otras organizaciones.