Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El manejo de EU del caso Cienfuegos nos causó profundo descontento: SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 8

México manifestó su profundo descontento de manera verbal y por escrito al gobierno de Estados Unidos porque no se compartió la información sobre la investigación que se realizaba al ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, informó el canciller Marcelo Ebrard. Precisó que después del proceso electoral de la semana próxima en ese país se darán detalles y el seguimiento que se ha dado al caso.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ebrard explicó que a Cienfuegos –detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el 15 de octubre– se le ha dado asistencia consular. Debemos garantizar que tenga un debido proceso y su defensa, y que no se cometan atropellos ni abusos, indicó.

Agregó que se hizo saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país. Dijo que la queja se realizó verbalmente desde la semana pasada y todavía el miércoles se concretó otra comunicación por escrito. Explicó que se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se presenten a lo largo del juicio.

Precisó que aún no se conoce toda la investigación por razones procesales. Son en otras etapas en las que se dan a conocer todas las evidencias y la defensa tiene la oportunidad de desvirtuarlas o combatirlas y, desde luego, se harán del conocimiento de nuestro país.

Mencionó que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le explicó que por disposición legal en Estados Unidos, por el Gran Jurado, él no podía comunicar nada. Lo importante es que le manifestamos cuál es el sentir y el opinar de México respecto de esa acción.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la labor del Ejército y señaló que en caso de que Cienfuegos resultara culpable es un hecho aislado y tenemos que cuidar la institución. Sobre el planteamiento del PRI de que el gobierno pague el abogado del general, dijo que ya recibe asistencia consular.

Recordó que cuando querían dar la clasificación de terroristas a quienes participan en las bandas de la delincuencia en México, el presidente Donald Trump me pidió mi opinión, dije que no. Explicó que si un país extranjero considera a una banda de narcotraficantes como terrorista en el país, pueden intervenir sin consultar a nadie.