Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI y PAN respaldan exigencia de los estados de revisar el pacto fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 10

Legisladores y dirigentes de PAN y PRI respaldaron las demandas de los gobernadores aliancistas y coincidieron en que el Pacto Federal debe revisarse, sin importar que lo que ahora solicitan se haya establecido en el sexenio de Felipe Calderón.

Mientras, Morena y el Partido del Trabajo consideraron irresponsable la actitud de los mandatarios, la cual tiene fines meramente electorales que buscan complicar la gobernabilidad del país.

El senador Julio Menchaca (Morena) consideró que debe revisarse el Pacto Federal, pero no con el enfoque político-electoral que le están dando los aliancistas. Si siguen con esa especulación quien va a perder es la población de sus estados, advirtió.

Su correligionario Alejandro Peña destacó que los gobiernos que malamente quieren renunciar al Pacto Federal no son claros sobre los recursos asignados y cómo los gastan. Deberían ser más honestos y no engañar a la sociedad.

Por su lado, la dirigencia del PT consideró artificial el conflicto de la Alianza Federalista sobre el pacto fiscal y con fines electorales. No obstante, pidió a los gobernadores de esa agrupación sentarse a la mesa de diálogo que ofrece la Federación para analizar la pertinencia de modificar ese acuerdo aprobado en el sexenio del ex panista Felipe Calderón.

Obdulio Ávila, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que no importa en qué gobierno se acordó el actual pacto fiscal, sino que las normas deben revisarse y actualizarse de acuerdo con las necesidades imperantes. Ningún instrumento jurídico es una biblia que hay que seguir sacramentalmente.

Consideró significativo que 10 gobernadores manifiesten su inconformidad con el acuerdo fiscal, ya que nunca antes se había observado esto en el país. Es legítima su aspiración de ser escuchados y de que se revise el mecanismo jurídico que mantiene a la Federación unida fiscalmente, añadió.

La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu expuso que los mandatarios locales han sido muy claros, quieren simplemente que no les quiten los recursos que históricamente han tenido; son estados que también aportan mucho a la Federación.