Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aumentan por primera vez más de 500 mil casos de coronavirus en 24 horas en el mundo
Foto
▲ Un funcionario de salud en Seúl, Corea del Sur, utiliza equipo de protección para realizar labores de desinfección en espacios públicos, ante el rebrote de Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 14

Londres. Los casos de coronavirus en el mundo aumentaron en más de 500 mil en 24 horas ayer por primera vez desde el principio de la pandemia, en un alza récord luego de que países del hemisferio norte informaron de picos diarios.

Estados Unidos es el país con más contagios con más de 9 millones de casos y 228 mil muertes, mientras los contagios se incrementan en 42 de los 51 estados de la nación. Hace dos días, las infecciones en niños alcanzaron también una cifra tope en Estados Unidos con 800 mil menores que han dado positivo del virus desde que comenzó la pandemia.

EU rompió su récord diario de nuevos casos de coronavirus el viernes pasado al reportar más de 86 mil 600 nuevos casos debido a los brotes en casi todo el país poco antes de una elección presidencial. Reporta alrededor de 75 mil casos al día en promedio, según un análisis de Reuters y su número de muertes por Covid-19 podría superar las 500 mil para febrero, a menos que casi todos los estadunidenses usen mascarillas.

El recuento mundial es ya de 44.7 millones de casos y alrededor de 1.17 millones de muertes por el virus. Europa, América del Norte y América Latina representan más de 66 por ciento de los casos mundiales y más de 76 por ciento de las muertes mundiales.

Las nuevas infecciones diarias en Europa se duplicaron en las dos pasadas semanas y antier se reportaron más de 250 mil casos por primera vez, según Reuters. La región registra unos 9.5 millones de casos y unas 261 mil muertes.

Los niños de los países más pobres han perdido casi cuatro meses de escolarización desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en comparación con las seis semanas que han perdido los menores de países con ingresos altos, según pone de manifiesto un informe de la Unicef, la Unesco y el Banco Mundial. Los niños que viven en países con ingresos medios y bajos han tenido menos posibilidades de acceder al aprendizaje a distancia.

El Vaticano suspendió las audiencias generales con público del papa Francisco ante un rebrote de casos de coronavirus en Italia y la confirmación de un contagio en la reunión de la semana pasada.

La canciller alemana Angela Merkel dijo a sus compatriotas que tienen por delante un invierno difícil, mientras el número de contagios de coronavirus reportados en el país alcanza un nuevo máximo, un día después de ordenar restricciones más duras para frenar la propagación del virus, incluyendo el cierre de bares y restaurantes, nuevos límites a los contactos sociales y la prohibición de conciertos y otros actos públicos.

Según la agencia alemana para el Control de Enfermedades, las autoridades de salud reportaron 16 mil 774 nuevos positivos en el último día, con casi un total de medio millón de casos desde el inicio del brote.

No habrá confinamiento en Rusia: Putin

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que no habrá confinamiento en Rusia a pesar del aumento drástico de casos de coronavirus registrado en las semanas pasadas.

Sabemos perfectamente lo que hay que hacer y por eso no vamos a instaurar medidas de restricción total como, por ejemplo, un susodicho confinamiento nacional que detendría la economía y las actividades comerciales, declaró Putin.

A pesar de la difícil situación epidemiológica, estamos mejor preparados para trabajar en las condiciones que plantea esta epidemia, añadió el presidente ruso al evocar la capacidad del país para movilizar su sistema de salud y aplicar medidas de prevención.

Si todo va bien, las primeras dosis de una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus probablemente estén disponibles para algunos estadunidenses de alto riesgo a fines de diciembre o principios de enero, dijo ayer Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

Según las proyecciones actuales de Moderna Inc y Pfizer Inc, los estadunidenses probablemente sabrán en algún momento de diciembre si tenemos o no una vacuna segura y eficaz, sostuvo Fauci.

Delincuentes cibernéticos están lanzando un ataque de ransomware a gran escala en contra del sistema de salud de Estados Unidos, advirtieron agencias federales.

Expertos independientes en seguridad afirman que este tipo de ataques ya afectaron a cuatro hospitales del país este mes y podrían impactar a cientos más.

En una alerta conjunta, FBI y dos agencias federales advirtieron que cuentan con información creíble de una amenaza cibernética inminente a hospitales y proveedores de servicios médicos. Aseguran que grupos criminales atacan el sector con ransomware que podría derivar en robo de datos e interrupciones en los servicios de salud.

La compañía farmacéutica india Dr. Reddy’s, que empieza las pruebas de la vacuna anti-Covid rusa Sputnik V, informó haber detectado la semana pasada un ataque de hackers contra sus computadoras.

El 22 de octubre de 2020 nos enfrentamos a un incidente de seguridad informática y aislamos a los servicios afectados de tecnologías de la información, dijo la compañía en su balance de dos trimestres de este año financiero, al agregar que el ataque tenía por objetivo cobrar un rescate.

La compañía, según el documento, colaboró con varios expertos destacados en el ámbito de ciberseguridad para contener y solucionar la situación, así como para investigar el incidente.

Varios medios indios destacan que el ataque se produjo menos de una semana después de que el Contralor General de Drogas de la India diera a la compañía la aprobación para llevar a cabo la segunda y la tercera fases de los ensayos clínicos de la vacuna rusa en el país.