Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorpora 33 mil mdp de salud y revierte facultades al SAT

Avala el Senado, con cambios, Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 11

El Senado aprobó anoche con modificaciones la minuta de Ley de Ingresos y el Paquete Económico de 2021, ya que eliminó las facultades que se le habían otorgado al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que a juicio de todas las fuerzas políticas permitía someter a los contribuyentes a terrorismo fiscal.

Asimismo, disminuyó el impuesto al transporte y comercio de mercancías por medio de plataformas digitales, redujo el pago de derechos en las visitas turísticas a las áreas naturales protegidas del sureste y, de última hora, a propuesta de Morena y entre reclamos de la oposición, introdujo un artículo decimoquinto transitorio para incorporar a la Ley de Ingresos 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos.

Con esos cambios, la minuta se regresó a la Cámara de Diputados, luego de una sesión de más de nueve horas en la que Morena logró el reconocimiento de la oposición por los cambios a las facultades del SAT, pero se confrontó luego con panistas y priístas por el transitorio propuesto casi al final de la discusión por el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro.

En el mismo se establece que a más tardar el primero de abril de 2021 se concentren en la Tesorería de la Federación los 33 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar.

Navarro explicó que ayer llegó al Senado la minuta de la Cámara de Diputados con la reforma a la Ley de Salud para disponer de esos fondos, pero era necesario que se incluyeran en la Ley de Ingresos. En el transitorio se establece que esos recursos serán para el cumplimiento de fines en materia de salud . Los panistas Damián Zepeda y Alejandra Reynoso, así como Samuel García y Juan Zepeda, de MC, se opusieron; advirtieron que se pretende saquear ese fondo, que es para gastos catastróficos, y acusaron a Morena de violentar el proceso legislativo sólo para satisfacer los caprichos del Presidente de la República.

Antares Vázquez (Morena) les contestó que carecen de autoridad moral, ya que los gobiernos de PRI y PAN saquearon el desaparecido Seguro Popular y dejaron desmantelado el sistema de salud. Las priístas Beatriz Paredes y Silvana Beltrones propusieron que en el transitorio se dejara claro que los 33 mil millones se destinarán a vacunas para el Covid y compra de medicamentos, propuesta que se trató de consensuar, pero sin éxito.

Antes se habían aprobado por unanimidad cambios al Código Fiscal de la Federación para suprimir que en las visitas de inspectores del SAT a los domicilios se pudieran tomar fotografías o videos de los bienes de los contribuyentes.

Desde el inicio de la discusión, la morenista Lucía Meza destacó que el Senado ejercería su facultad como cámara revisora y frenaría los excesos y abusos que se pretendía cometer. Los senadores de Morena estamos convencidos de que no debe existir una política de persecución ni de terrorismo fiscal en contra de quienes verdaderamente contribuyen con nuestro país.

Fue un error gravísimo contemplar políticas de persecución fiscal, señaló, mientras PAN, PRI, MC y PRD valoraron que la bancada que encabeza Ricardo Monreal hubiera aceptado eliminar la nueva potestad del SAT, la cual era una clara violación a la privacidad, garantizada en el artículo 16 constitucional y en tratados internacionales.

Otro de los cambios a la minuta fue para mantener la exención del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresen a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no exceda de siete días.

El bloque opositor demandó modificar también el impuesto al espectro radioeléctrico, pero fue rechazado por Morena. La senadora Lucía Meza dijo que eran falsos los argumentos de panistas y priístas de que se afectará a los usuarios de telefonía celular e Internet, ya que el Paquete Económico presentado por Hacienda consideraba elevar 56 por ciento el pago de derechos por el uso de las bandas de 800 y 850 megahertz, pero los diputados lo rechazaron y para 2021 se aplicará sólo una actualización de 3.5 por ciento.