Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta la STPS al nuevo titular de la Conasami
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 4

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía Corella, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la salida de Andrés Peñaloza Méndez, quien estaba en el cargo desde diciembre de 2018.

Munguía Corella se desempeñaba como director técnico y secretario del Consejo de la Conasami. Es doctor en economía por la Universidad de California, en Irvine, y cuenta con una maestría también en economía por El Colegio de México.

Sobre la salida de Peñaloza Méndez, hasta el cierre de esta edición, la STPS no dio más detalles, pero fuentes confirmaron que dejó el cargo desde el pasado 30 de septiembre.

Luis Munguía Corella fue designado por AMLO

En tanto, Munguía Corella fue presentado ayer en la sesión ordinaria del Consejo de Representantes de la Conasami, en donde agradeció la confianza en la importante tarea de presidir la comisión, en la que se toman una de las decisiones más importantes para el país, que es la fijación del salario mínimo.

La Secretaría del Trabajo destacó que el nuevo titular de la Conasami participó en el diseño de la política de salarios mínimos para México, dirigió y coordinó todos los estudios económicos y técnicos relacionados con esta materia y elaboró las evaluaciones de impacto constantemente para monitorear la política salarial.

Añadió que fue asistente de investigación del economista estadunidense David Neumark, en la Universidad de California, con temas de salarios mínimos, discriminación laboral, econometría y evaluación de políticas públicas.