Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese al Covid- 19, el Senado no detendrá su labor, porque es actividad esencial: Monreal
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 6

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que el Senado seguirá aplicando medidas para evitar los contagios de Covid-19 en sus instalaciones y, aunque corren riesgos, no pueden rehuir su responsabilidad constitucional y continuarán con su trabajo legislativo, que es actividad esencial.

Desde el inicio de la pandemia en abril, 15 senadores de todas las fuerzas políticas han dado positivo al coronavirus. Seis resultaron infectados luego de la sesión del martes 20 y uno de ellos, Joel Molina, perdió la vida.

Al preguntarle sobre la versión de que el Congreso mexicano es el segundo con más contagios de Covid-19, después del Parlamento de Rusia, rechazó que en el Senado haya un gran contagio, aunque no van a desestimar el problema, por lo que las medidas se han reforzado.

Afortunadamente, agregó, la mayoría de los legisladores que adquirieron el virus se han recuperado, como los priístas Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, y los morenistas Nestora Salgado, Miguel Ángel Navarro y Ovidio Peralta, que ya se reintegraron a sus labores.

Yo me voy a arriesgar, somos una actividad esencial. Corremos riesgos, sí, muchos, pero de no hacerlo, el país se quedaría, por ejemplo, sin un instrumento fundamental que es la Ley de Ingresos y el paquete económico, recalcó.

Monreal reconoció que el Poder Legislativo no se preparó en toda su historia para una pandemia de este nivel, ya que los reglamentos son demasiado viejos y no consideran la tecnología de la información, la digitalización y todo lo que ahora puede mejorar la labor legislativa a distancia. Sin embargo, dijo, se han propuesto medidas urgentes y se trabaja en cambiar el reglamento del Senado para sesionar en comisiones y en el pleno por plataformas digitales.