Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sánchez Cordero pide unidad a gobernadores ante repunte del Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 10

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a todos los mandatarios estatales a ejercer un federalismo responsable, justo y equitativo para hacer frente, en unidad, al rebrote por Covid-19.

Hoy tenemos un nuevo reto: el repunte de contagios, de saturación de hospitales y de incremento de muertes por Covid-19, dijo durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al mencionar tanto a los que están en la Conago como a los 10 que ya no participan en esta instancia y formaron la Alianza Federalista, subrayó que el deseo de salir de esta situación los debe unir más allá de la ideología o del partido que representen. Por ello, destacó el llamado a permanecer unidos y a no dejar que la incertidumbre nos lleve por senderos de aún más complicaciones.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó la actual tendencia al alza del Covid-19; advirtió que de no reaccionar de manera inmediata, se pasará de alzas regionales a un acontecer explosivo nacional, como ha ocurrido en Europa, Estados Unidos o Argentina.

No queremos que pase, dijo, al recordar que son las autoridades administrativas las que deben aplicar acciones para lograr el equilibrio entre los aspectos sanitarios y económicos. También les reiteró que algunos de los puntos de mayor riesgo son bares y reuniones masivas de cualquier tipo.

Expuso que el pico epidémico se dio en junio, y luego se registró un menor nivel por 12 semanas consecutivas, situación que registra cambio.

En esta última semana de octubre visualizamos que la tendencia sigue en incremento, alertó, de manera destacada en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, y se extiende un poco hacia El Bajío, concretamente en Querétaro y Aguascalientes. En tanto, otras entidades siguen en meseta o de equilibrio dinámico, como la Ciudad de México, Oaxaca y Baja California Sur, por lo cual es necesario tomar acciones.

A su vez, el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, señaló que hay interlocución amplia con el gobierno federal y confirmó que los integrantes de ese organismo tendrán una videoconferencia con el secretario de Hacienda para abordar el cierre de las participaciones del año en curso, recuperar fondos que ayuden a las arcas estatales y analizar otros mecanismos de participación dentro del pacto fiscal.

Antes, Sánchez Cordero expuso a todos los mandatarios que el objetivo es construir un federalismo corresponsable, con distribución de competencias clara y precisa, y que el nuevo federalismo no debe ser sinónimo de enfrentamiento.

En cuanto a los riesgos sanitarios advirtió que es una situación que se podría padecer en las siguientes semanas, lo que debe enfrentarse en unidad.

Recordó que México no tiene previsto imponer sanciones administrativas para quienes incumplan las medidas preventivas y de autocuidado frente a la pandemia, y mucho menos toque de queda o restricción a los derechos humanos y las garantías individuales.