Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautan en Jalisco droga con valor en el mercado negro de $126 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 7

Elementos del Ejército detuvieron en Zapopan, Jalisco, un camión de carga que transportaba casi media tonelada de droga sintética, la cual en el mercado negro alcanza un valor de 126 millones de pesos. Se trata de uno de los decomisos más importantes en años recientes, informó la 15 Zona Militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que el cargamento de la droga conocida como cristal se descubrió al inspeccionar la unidad en un retén instalado por los militares en la carretera Guadalajara-Nogales.

Explicó que en el escondite de la unidad encontraron al menos 330 paquetes con un peso de 488 kilos de estupefaciente, el cual habría servido para casi medio millón de dosis al menudeo.

En tanto, el jefe de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Sinaloa, José Raúl Martínez, fue asesinado a balazos ayer cuando salía de su casa a bordo de una camioneta. Se desconoce el móvil, pero se presume que dos sujetos intentaron robarle el auto y al resistirse, le dispararon a quemarropa.

Zoé Robledo, director general del IMSS, lamentó el asesinato de Raúl Martínez, quien por 31 años brindó sus servicios en el instituto. En su cuenta de Twitter escribió: hablé con el gobernador Quirino Ordaz, quien apoyará en la investigación para hacer justicia.

En Jalisco, autoridades policiacas buscan a Cirilo Uribe Curiel, de 46 años de edad, administrador del Hospital General de la zona 42 del IMSS de Puerto Vallarta, quien desapareció el 28 de septiembre en la colonia Versalles.

En Tamaulipas, las autoridades aseguraron en un cateo 46 vehículos de lujo, aves exóticas y tigres de bengala, en una propiedad en la colonia Bertha del Avellano de Cárdenas, en Matamoros.

En la capital zacatecana, tres menores de 5, 10 y 13 años de edad –dos varones y una niña– fueron baleados la noche del lunes por sujetos armados afuera de su domicilio, ubicado en la colonia popular Francisco E. García. Luego de la agresión los niños fueron hospitalizados y se reportan estables, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En Zacatecas y Morelos nueve personas fueron acribilladas en presuntos ajustes de cuentas.

(Juan Carlos G. Partida, Alfredo Valadez, Cristian Díaz, Rubicela Morelos, Irene Sánchez, Martín Sánchez y Javier Santos)