Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
SRE: promoverá el país en el G-20 acceso universal y equitativo a tratamientos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 13

Ante los miembros del grupo de los países más industrializados del mundo (G-20), México pondrá en el centro del debate varios puntos, entre los que destacan acceso universal y equitativo a tratamientos y vacunas contra el Covid-19, crecimiento incluyente, atención a grupos vulnerables, lucha contra la discriminación, recuperación económica y combate a la corrupción.

Tras el inicio de los trabajos preparatorios para esa reunión internacional, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, informó en un mensaje virtual los temas que el gobierno mexicano llevará a la próxima cumbre del G-20, que se realizará vía remota a causa de la pandemia, el 21 y 22 de noviembre, y cuya presidencia recae ahora en Arabia Saudita.

Las prioridades de México, destacó, son: que el G-20 envíe un fuerte mensaje de solidaridad, diálogo y colaboración internacional en torno a la complicada etapa que el mundo enfrenta a causa del Covid-19, hacer énfasis en la importancia de reducir las desigualdades, promover el crecimiento incluyente y la necesaria oposición a todas las formas de discriminación.

Un tema más es poner de relieve las necesidades de los sectores que se han visto en situación de mayor vulnerabilidad en el contexto de la pandemia, como los jóvenes, las mujeres y las niñas, las personas en la economía informal y aquellos que han perdido su empleo.

México insistirá también en la urgencia de promover el comercio y la inversión internacionales, así como garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministro.

Será importante asegurar que las medidas restrictivas temporales impuestas por la pandemia sean verdaderamente eso, temporales, subrayó Ventura.

Otros puntos que el país impulsará son el análisis de la migración y la cooperación internacional contra la corrupción. México cree en el multilateraismo y promueve la solidaridad internacional, dijo el funcionario

Ventura recordó que en la cumbre extraordinaria del G-20 realizada en marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la ONU coordinara esfuerzos para el desarrollo, producción y distribución de insumos médicos para el combate a la pandemia de salud, planteamiento que contó con un amplio respaldo de los estados miembros.