Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Indep insiste en que no cuenta con recursos para la liquidación de Ferronales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 9

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) carece de recursos para continuar con la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), cuyas funciones deben ser transferidas a otras instancias, especialmente la responsabilidad del pago a los 23 mil 571 jubilados, que deberá recaer en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un informe que el Indep mandó a ambas cámaras del Congreso, se detalla que este año Ferronales en liquidación ya no fue incluido en el Presupuesto de Egresos de 2020, y ese instituto debió autorizar un gasto de 3 mil 269 millones de pesos, el que se encuentra sujeto a la disponibilidad de recursos .

Hasta el segundo semestre del año se habían otorgado sólo mil 335 millones de pesos para el pago de pensiones, lo que significa 46.2 por ciento de lo programado.

De ellos, en el primer semestre se destinaron mil 108 millones 99 mil pesos para los trabajadores ferrocarrileros en retiro, que incluyó prestaciones por la cantidad de 13 millones de pesos. En el informe se detalla que en los meses de abril, mayo y junio sólo se pagó la continuación voluntaria y el seguro de salud para la familia, debido a la pandemia del Covid-19 y de las obligaciones por laudos condenatorios, que ascendieron a 128 millones 93 mil pesos.

Incluso, la SCT debió otorgar recursos del ramo 19 por 62 millones, 50 mil pesos para el pago a los beneficiarios de mil 14 jubilados ferrocarrileros fallecidos.

De acuerdo con el Indep, el plan de liquidación del fideicomiso de Ferronales incluye, además de transferir la obligación con jubilados y pensionados a la SCT, transmitirle también los juicios pendientes, así como las obligaciones en materia ambiental y el destino de los activos remanentes de Ferronales.

Por lo que toca a los asuntos jurídicos, se precisa que en ese primer semestre concluyeron 203 juicios laborales, que representan una erogación de mil 447 millones 52 mil pesos, y se registraron 93 nuevos juicios, por un monto de 342 milllones 21 mil pesos.

De enero a junio pasado se registró un avance de más de 89 por ciento en la resolución de juicios, ya que de un total de 33 mil 827 se han concluido 30 mil 159.

Al cierre de junio estaban en litigio 3 mil 668 juicios laborales, de los que 944 estaban incluidos en los estados financieros por la cantidad 5 mil 993 millones 50 mil pesos.

En el informe se destaca que el monto del pasivo por obligaciones de pago por laudos condenatorios firmes pasó de 646 millones 24 mil pesos, a 855 millones 23 mil pesos en junio pasado.

Otro de los rubros que el Indep –anteriormente Servicio de Administración y Enajenación de Bienes– resaltó que se debe atender es el de cuentas pendientes por 136 millones de pesos, por impuestos y adeudos.

El Indep dio a conocer que a partir de su gestión se registró un aumento en los montos de los activos, principalmente por el reconocimiento de aquellos inmuebles de Ferronales que son susceptibles de enjenación.