Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Notimex denuncia ante la FGR a ex trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 9

La agencia informativa Notimex denunció ante la Fiscalía General de la República a 26 ex trabajadores, la mayoría afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y otros contratados como empleados de confianza, por robo de celulares, tablets y computadoras, por lo que solicitó la intervención del Ministerio Público Federal.

Además, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por estos hechos, esto en paralelo a los procesos –derivados de una denuncia previa– en los que se indagan presuntos actos de corrupción de los ex trabajadores e irregularidades en su desempeño dentro de una instancia dependiente del gobierno.

Víctor Fernández, representante jurídico de la agencia, detalló que a los ex trabajadores se les denunció por el delito de abuso de confianza, robo y lo que resulte, ya que cuando terminó la relación laboral se negaron a entregar la herramienta de trabajo que tenían bajo su resguardo.

Apuntó que el SutNotimex sostiene una huelga que mantiene suspendidas las actividades de la agencia, y tanto el sindicato como sus líderes y ex dirigentes fueron denunciados penalmente por presuntos actos de corrupción.

Detalló que de los ex trabajadores que iniciaron la huelga, sólo quedan 36, ya que el resto aceptó recientemente su liquidación conforme a derecho.

Además, afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó a finales de agosto el bloqueo de las cuentas bancarias del ex dirigente sindical Conrado García Velasco, quien hace unos días solicitó un amparo.