Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Duplicar plazas de residentes y mejorar la infraestructura en salud, la meta: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 13

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la visión del actual gobierno es revertir el proceso que se dio en los pasados 40 años de estímulo a la inversión privada en el sector.

Por eso, ahora está la decisión de asignar recursos públicos para duplicar las plazas de médicos residentes –de 10 mil a 20 mil– a partir del próximo año, y el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria.

Recordó que hay evidencia del fracaso del modelo neoliberal en México y otras naciones, pues no se logró cubrir las necesidades de las poblaciones ni se redujeron la inequidad ni la desigualdad social y económica. Por el contrario, la riqueza se concentró en unos pocos y proliferaron iniciativas privadas que sustituyeron la capacidad de los gobiernos para proveer servicios de salud, culturales y educativos, entre otros.

El funcionario aclaró de esta manera la postura que presentó ayer por la mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde hizo referencia al planteamiento del ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM Guillermo Soberón en los años 70, respecto a que ya no hacía falta formar personal médico.

López-Gatell dejó en claro su respeto por quien es considerado un talentoso y prolífico transformador de la salud en el país. No obstante, dijo, la visión del actual gobierno es opuesta, pues consideramos que se debe garantizar una inversión pública apropiada para la formación de recursos humanos especializados en salud, entre otros.

López-Gatell comentó que con la pandemia de Covid-19 se aceleró la contratación de personal médico y de enfermería. Desde antes se había identificado el déficit de 200 mil trabajadores, lo que también es resultado de la política seguida en años anteriores.

Señaló que el próximo Examen Nacional de Residencias Médicas será en noviembre, y como parte del proyecto de formación de recursos humanos se prevé que 12 por ciento del presupuesto de esta área se destine al financiamiento de becas.