Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Cubre a 20% de la población

Accederá México a 51.6 millones de dosis de vacunas vía Covax: Ebrard
Foto
▲ Familias que esperan noticias de sus pacientes de Covid-19 se cooperaron para comprar una lona y protegerse del agua afuera del Hospital General de México. Piden a autoridades que no se las quiten pensando que son personas en situación de calle.Foto Roberto Gacía Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 13

Con su adhesión al mecanismo Covax, en el que participan 172 países y la Organización Mundial de la Salud, México tendrá acceso oportuno a 51.6 millones de dosis de vacunas contra el Covid,-19, con lo cual cubrirá a 20 por ciento de la población, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Para el resto de las dosis, tanto la dependencia a su cargo como la Secretaría de Salud sostienen pláticas con cada una de las empresas y proyectos que tienen biológicos por ofrecer o en fases clínicas avanzadas.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que empezarán a entregar los anticipos para las vacunas, al resaltar que se cuenta con finanzas públicas sanas.

México tiene consideración especial por la ventaja de que es promotor ante la ONU del mecanismo de no acaparamiento a escala mundial de medicinas y vacunas contra el coronavirus, aseveró.

El mandatario federal aprovechó para llamar a los legisladores a que voten en favor de la iniciativa de suspensión de fondos y fideicomisos, para que todo ese dinero que estaba suelto, disperso, sin control, se ahorre y nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falten atención médica y fármacos gratuitos en el país.

Ebrard precisó que 20 por ciento de cobertura es el máximo que otorga Covax, cuyo portafolio incluye proyectos internacionales, como Moderna, Merck/Themis y Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania; AztraZeneca-Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

Asimismo, la Universidad de Hong Kong y Clover BioPharma, de China, y University of Queensland, de Australia. Precisó que los proyectos respaldados por la Fundación Bill Gates también serán incluidos. En todos los casos, se busca que no sea sólo la ley del mercado la que imponga las condiciones, porque el acceso sería desigual.

Recordó que México también se inscribió en la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y que con la Unión Europea y fondos de instituciones internacionales combinamos recursos para apoyar 19 proyectos mexicanos, en los cuales participan el IMSS, Avimex y los institutos de Biotecnología, de Química y de Investigaciones Médicas, así como la Facultad de Medicina de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Cinvestav, entre otros.

También informó que 2 mil 521 mexicanos fallecieron por Covid en Estados Unidos, y en el resto del mundo otros 16 más. Sostuvo que han sido retornados 17 mil 694 connacionales.