Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el titular de Bienestar críticas en el Senado a la política social de AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 14

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, rechazó en el Senado las críticas de legisladores de oposición sobre la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador y recalcó que el gobierno federal rompió el esquema de administraciones pasadas, al atender a los ciudadanos más vulnerables desde abajo lo que impide el derroche, los intermediarios políticos, los moches, los arreglos en lo oscurito y responden genuinamente a los anhelos de la gente.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, luego de escuchar al panistas y priístas sostener que los programas sociales tienen afán clientelar, el funcionario respondió que hoy, como nunca, estamos atendiendo a la gente de forma directa sin intermediarios, relación que ha permitido alejar prácticas nocivas en las regiones en que más se necesita el ejercicio íntegro y transparente de los recursos públicos.

Los programas de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, el de Hijos de Madres Trabajadoras, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para el Bienestar de las personas en Emergencia Social o Natural y el Programa Sembrando Vida, están diseñados con los principios de derechos sociales, sin clientelismo político, sin corrupción, sin discriminación racial de género, regional o étnico, expuso en su intervención inicial.

Expuso que a diferencia de gobiernos pasados, en que desde los escritorios de los altos funcionarios se consideraba a la pobreza como un efecto colateral, inevitable, que sólo era posible paliar mediante programas clientelares, la administración de López Obrador conoce de primera mano, a ras de suelo, la situación que viven las comunidades más apartadas, los ejidos, localidades con los mayores niveles de y marginación.

El panista Gustavo Madero y la priísta Nuvia Mayorga insistieron en que la política social es opaca y con fines electorales. José Alberto Galarza (MC) resaltó que la Secretaría de la Función Pública ha recibido 102 denuncias en las que señalan a delegados y servidores de la nación por quedarse con parte de los apoyos cuando se entrega el dinero de manera directa.

May Rodríguez respondió que desde la Secretaría de Bienestar no se tolerará que ningún programa social se desvíe con fines electoreros.