Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Descartan transmisión a bebés vía leche materna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 15

Hay evidencias científicas que descartan a la leche materna como vehículo de transmisión del virus que provoca el Covid-19, por lo que el amamantamiento es seguro durante la pandemia.

El estudio Detección de Covid-19 en el binomio madre-hijo en mujeres lactantes, encabezado por Jaime García Mena, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, encontró evidencia preliminar de que algunas madres lactantes positivas a la presencia del virus SARS-CoV-2 en la prueba de hisopado oro-nasofaríngeo no necesariamente transmiten la enfermedad Covid-19 a sus hijos.

La investigación en curso, que es apoyada por el Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos Covid-19, donde participa la cancillería mexicana, muestra que aun cuando una madre puede dar positivo al diagnóstico de Covid, no significa que va a contagiar a su bebé por amamantarlo, pues la detección del ARN no significa que existan viriones activos en la leche.

La hipótesis de trabajo del grupo es que una madre portadora del SARS-CoV-2, al amamantar de forma correcta y con higiene adecuada, no transmitirá al infante la enfermedad, aunque se detecte en ella ARN del virus, señaló el investigador García Mena.

Por otra parte, dijo, se ha reportado la existencia de anticuerpos capaces de neutralizar los viriones activos en leche materna en dos poblaciones diferentes del mundo y ahora se analiza esa respuesta en las mexicanas.

Sin embargo, explicó que el contagio podría darse por situaciones asociadas a una mala práctica de higiene, como por ejemplo, dispersar accidentalmente aerosoles contaminados con el virus infectivo cerca del bebé o por contacto con una superficie contaminada.