Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparecerán ante el pleno del Senado cinco secretarios de Estado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 10

Ante la insistencia de la oposición, el Senado aprobó un nuevo calendario de comparecencias que incluye que los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Hacienda, Arturo Herrera; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Educación, Esteban Moctezuma, y el de Salud, Jorge Alcocer, lo hagan ante el pleno.

En lo que no hubo concesión fue en el caso del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien, junto con el titular de Cofepris, José Alonso Novelo, lo harán ante comisiones.

También en comisiones comparecerán la secretaria de Economía, Graciela Márquez , el 15 de octubre a las 15 horas; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el 26 de octubre a las 11 horas, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el 29 de octubre a las 11 horas. El jueves 5 de noviembre harán lo propio los directores del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; del IMSS, Zoé Robledo, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

En la sesión se aprobaron reformas para el libre acceso a las playas del país. El pleno del Senado aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales que imponen multas de más de un millón de pesos al particular que prohíba el acceso a las playas y a la zona federal marítimaterrestre del país.

La reforma fue avalada con 107 votos a favor.

En caso de reincidencia, además de la sanción señalada, se revocará la concesión, autorización o permiso, observado en lo conducente lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Durante la sesión ordinaria, el pleno ratificó ayer a Ana María Reséndiz Mora como comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por nueve años.

El pleno consideró que Reséndiz Mora cumple todos los requisitos previstos en la Constitución.