Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Anuncia Rusia que ya produjo el primer lote de la vacuna Sputnik V

Para septiembre, su fabricación industrial

Afp, Sputnik y Europa Press
Pandemia
En América Latina y el Caribe, la mitad de los decesos en una semana
Afp, Ap y Prensa Latina
Laura Poy Solano
Pandemia
El grupo de mayores de 60 años acumula 53% de muertes en México
Foto
▲ Personal médico del gobierno de la Ciudad de México realiza toma de muestras para la detección de Covid-19 en el Jardín Artes Gráficas de la colonia Doctores. Foto María Luisa Severiano
Pandemia
La gravedad del Covid no se determina sólo por el grupo sanguíneo

La susceptibilidad es multifactorial

Estudios más avanzados involucran cromosomas, genes y comorbilidades, afirmó el médico Jorge Trejo Gómora

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Advierten profunda huella sicológica asociada al virus

Aumentará de forma no vista la cantidad de personas que requieran atención

Pandemia
Repatria la SRE desde EU las cenizas de 18 connacionales

En vuelos efectuados el 24 de julio y el 13 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) repatrió 18 urnas con las cenizas de mexicanos que fallecieron en Estados Unidos por Covid-19.

De La Redacción
De la Redacción
Ve AMLO una lucecita al final del túnel en recuperación de empleos

La vacuna que se producirá con Argentina dará tranquilidad y certidumbre

Estamos trabajando con entrega completa a la causa pública en defensa de los intereses generales, de los intereses de todos los ciudadanos

A la venta, el avión Presidente Juárez que compró De la Madrid

Además del lujoso Boeing 787-8 que el gobierno federal trata de vender, también puso en subasta el avión Presidente Juárez, un Boeing 757 adquirido en 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid, compra que en su momento también fue motivo de polémica.

Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz
Escasa militancia contrasta con los millonarios fondos a partidos

Recibirán 5.2 mil mdp

Cinco de ocho fuerzas políticas tienen un padrón apenas suficiente para el registro ante el INE

A desarrollo urbano, $2.4 mil millones en torno al Aeropuerto Felipe Ángeles
Foto
▲ La Sedatu concluyó el Programa Territorial definitivo para siete municipios aledaños a la terminal aérea internacional en Zumpango, estado de México. Foto Roberto García Ortiz
Georgina Saldierna
Carolina Gómez Mena
Prevén modificar reglamento del Congreso para legislar a distancia

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, adelantó que este lunes se avalará –en un encuentro preparatorio para el próximo periodo ordinario, entre la Junta de Coordinación Política y la presidencia del órgano legislativo– una iniciativa para modificar el reglamento interior del Congreso, con la finalidad de legislar a distancia. En el texto se planteará que haya un quórum reducido a 60 presentes en el salón de sesiones, y el resto vote a distancia.

Roberto Garduño
De la Redacción
Antes que reactivación económica, la prioridad del país es la salud: Meade a priístas

México requiere aplicar políticas públicas integrales que promuevan, entre otros factores, la aplicación de pruebas de Covid-19 a trabajadores, parte fundamental en la pretendida reactivación económica, pero también ser creativos en temas como el regreso a clases o la manera de evitar la deserción escolar, señaló José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda.

Trabajadores sanitarios vapulean al neoliberalismo en conferencia internacional

Con un llamado a que los trabajadores de la salud y sus organizaciones sindicales y profesionales unan esfuerzos y voluntades para impulsar un sistema público y solidario de salud y seguridad social, concluyó la conferencia internacional sobre esa actividad, que se celebró mediante videoconferencia, con participación de personal sanitario, académicos y sindicalistas de más de 15 naciones.

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
Partidos definen prioridades legislativas ante crisis actual

En el tercer año de la actual legislatura, que se inicia el 1º de septiembre, la Cámara de Diputados y el Senado tienen una amplia agenda por desahogar, que incluye los pendientes que quedaron del pasado periodo debido al Covid-19, como las iniciativas en torno a las acciones gubernamentales para hacer frente a los efectos de la pandemia, la complicada negociación del presupuesto de egresos y la miscelánea fiscal de 2021.

Casi lista, la reforma sobre derechos de los pueblos indígenas: Adelfo Regino
Foto
▲ Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Foto José Antonio López
Roberto Garduño y Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena
Las leyes antichatarra atentan contra la libertad: CNA

Para el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), muchas medidas antiobesidad son atentados contra las libertades.

Actuación imparcial de STPS en Notimex, demanda sindicato

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex), Jesús Rodríguez Espinosa, pidió que el llamado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a dialogar para resolver la huelga en la agencia de noticias del Estado Mexicano vaya acompañado de una actuación imparcial de la autoridad laboral.

Carolina Gómez Mena
De La Redacción
Por segunda vez, Lozoya firma libro de procesados vía remota

Este sábado, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, firmó vía correo electrónico y por segunda ocasión el libro de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares, una de las obligaciones que le impusieron dos jueces federales tras dictarle auto de vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Admiten amparo del colectivo Tojil en caso Odebrecht

En días recientes, un juzgado de distrito admitió un amparo del colectivo Tojil-Estrategia contra la Impunidad, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) se negara a aceptar una solicitud de éste para que se le reconociera como víctima de los actos de corrupción en los que habría estado involucrado Emilio Lozoya Austin durante su paso en la dirección de Petróleos Mexicanos.

Arturo Sánchez Jiménez
Fernando Camacho Servín
Con cubrebocas, pero sin Susana, primer día de examen de ingreso a bachillerato

Familiares no hacen caso

Miles de jóvenes, sus padres y vendedores ambulantes se arremolinaron afuera de las sedes

INEA lanza programa en línea de alfabetización

La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará una oferta digital de contenidos para atender a la población de más de 15 años en rezago educativo, que incluye a analfabetas y a quienes no han concluido primaria y secundaria. La estrategia, reconoció Rodol-fo Lara Aponte, director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), requiere computadora e Internet.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
En la UNAM, medidas especiales de seguridad

Entre el 18 y el 30 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará, de forma presencial, su segundo examen anual de admisión a licenciatura. Alrededor de 70 mil aspirantes presentan la prueba cada año, pero sólo son aceptados poco más de 5 mil, es decir, 7 por ciento.

Saldo blanco

En el primer día de aplicación del examen del Concurso de Asignación 2020 de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó saldo blanco, luego de desplegar un operativo de vigilancia y vialidad con 377 policías en las inmediaciones de las sedes de aplicación de examen.

Arturo Sánchez Jiménez
Elba Mónica Bravo
Deporta EU a 103 mil 685 mexicanos este año

Con repunte en julio, el número de mexicanos deportados de Estados Unidos alcanzó 103 mil 685 en los primeros siete meses de este año.

Colectivos hallan narcofosas en Petatlán, zona bajo control del crimen organizado

A finales de julio e inicios de agosto, organizaciones de familiares de de-saparecidos exploraron fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Petatlán, Guerrero, en zonas alejadas bajo control del crimen organizado y cuya población se encuentra prácticamente abandonada.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Familiares de víctimas de feminicidio piden ayuda para campamento

Las familiares de víctimas de feminicidio que se instalaron desde hace más de un mes en el Zócalo capitalino, en demanda de ser recibidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitaron ayuda solidaria de la sociedad civil luego de que el techo de plástico de su campamento se rompió debido a las lluvias de los días recientes.

Lamenta el presidente de EU la muerte de su hermano Robert Trump

Fallece en un hospital de Nueva York; se desconocen las causas del deceso

Fernando Camacho Servín
Afp y Ap