Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actuación imparcial de STPS en Notimex, demanda sindicato
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 11

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex), Jesús Rodríguez Espinosa, pidió que el llamado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a dialogar para resolver la huelga en la agencia de noticias del Estado Mexicano vaya acompañado de una actuación imparcial de la autoridad laboral.

Informó que el juzgado sexto en materia de trabajo de la Ciudad de México reanudó el trámite del juicio de amparo que el SiNotimex interpuso en contra de la decisión de la Junta de Gobierno de la agencia, que encabeza Roberto Velasco, de suspender las actividades de ese medio de comunicación, pese a una resolución judicial que permitía continuar con el servicio informativo.

Insistió en que ojalá ese llamado de la STPS a que las partes en conflicto resuelvan sus diferencias mediante el diálogo, deje de lado la inclinación evidente hacia el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

Puso como ejemplo de esa actitud parcial, explicó, el hecho de conceder la toma de nota al comité del SutNotimex que encabeza Adriana Urrea, pese a diversas irregularidades, una de ellas que no hubiera realizado asambleas. Además, recalcó, durante las negociaciones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno a la huelga, se ha permitido que estén presentes abogados del dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, entre ellos David González.

Rodríguez Espinosa agregó que la empresa protestó desde el inicio de las negociaciones por la presencia de González, quién no asistió a la negociación del pasado jueves, pero el SutNotimex llevó a otro asesor, Fernando Martel, quien se negó a identificarse, pero es también del equipo del dirigente de los telefonistas.

El SutNotimex, como cualquier otro sindicato, puede afiliarse a la organización que quiera, como es el caso de la UNT, pero no puede llevar a las negociaciones a integrantes de la misma que son ajenos al conflicto, pero eso lo ha permitido la autoridad laboral.