Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén modificar reglamento del Congreso para legislar a distancia
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 8

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, adelantó que este lunes se avalará –en un encuentro preparatorio para el próximo periodo ordinario, entre la Junta de Coordinación Política y la presidencia del órgano legislativo– una iniciativa para modificar el reglamento interior del Congreso, con la finalidad de legislar a distancia. En el texto se planteará que haya un quórum reducido a 60 presentes en el salón de sesiones, y el resto vote a distancia.

En entrevista con este diario, describió que, en el último año de la actual legislatura, todos los partidos en San Lázaro aprobaron el paquete más complejo de leyes para enfrentar la violencia contra las mujeres. Denunció las expresiones de machismo de diputados de Morena contra las legisladoras que tienen algún encargo en la cámara.

Responsable de conducir los trabajos en la mesa directiva durante el complicado año legislativo, Laura Rojas ponderó el consenso alcanzado en materia de la agenda de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el combate legal a la violencia política de género. Un ejemplo fundamental del acuerdo, mencionó, fue el trabajo que tuve la fortuna de encabezar para alcanzar una iniciativa apoyada por diputadas y diputados que homologará el tipo penal de feminicidio en todos los estados.

Algunas de sus decisiones al frente de la mesa directiva fueron reprochadas por Morena y sus aliados, que argumentaron uso político de ese órgano de gobierno cameral.

“Sin ánimo de victimización, considero que había un trato diferenciado. Fue un año de retos, con una mujer en la presidencia prevaleció la idea de ‘¿sí va a poder?’. Sigue existiendo un doble rasero para ver si la mujer puede. Cuando había diferencias por las acciones que tomaba, compañeros de Morena se expresaban de mí, como nunca pasó con Porfirio Muñoz Ledo”.

La panista adujo que será prioridad, durante los próximos meses, el paquete económico, que tiene que responder a las necesidades de la emergencia sanitaria, a la parte económica mediante incentivos fiscales y con la principal meta de reactivar la economía. La Cámara de Diputados tiene la obligación de erigirse en un poder independiente, y con ello tiene la responsabilidad de asumir decisiones en función de ello.

Autora y promotora de la controversia constitucional tendiente a acotar la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada, la parlamentaria Rojas respondió a las críticas que le han atribuido una ruptura de acuerdos previos.

Lo que hice al presentar la controversia es darles certeza a las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad. La Suprema Corte admitió la controversia, el Ejecutivo ya presentó una recriminación, y yo la he contestado. El proceso sigue.