Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos definen prioridades legislativas ante crisis actual
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 10

En el tercer año de la actual legislatura, que se inicia el 1º de septiembre, la Cámara de Diputados y el Senado tienen una amplia agenda por desahogar, que incluye los pendientes que quedaron del pasado periodo debido al Covid-19, como las iniciativas en torno a las acciones gubernamentales para hacer frente a los efectos de la pandemia, la complicada negociación del presupuesto de egresos y la miscelánea fiscal de 2021.

Ambas cámaras tienen pendientes la reforma judicial, la disminución de los recursos públicos a partidos, la eliminación de fideicomisos y la regulación de la mariguana con fines lúdicos.

El presidente del comité ejecutivo nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, precisó que considera un paquete con leyes que garanticen el financiamiento de los programas sociales del gobierno.

Las bancadas morenistas se enfocarán en la atención a la emergencia sanitaria, con todas las implicaciones que exigen el fortalecimiento de los servicios de salud, la adquisición de la vacuna contra el Covid 19, compra de medicamentos y la consolidación y mejoramiento de la red hospitalaria, remarcó Ramírez Cuéllar.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, explicó que la agenda de esa cámara es enorme, pero destaca la reforma judicial pendiente. Para ello, el próximo martes habrá una reunión a la que asistirán representantes de los tres poderes: el presidente de la Suprema Corte, el titular de la Fiscalía General de la República, la secretaria de Gobernación, los coordinadores de todas las fuerzas políticas y gobernadores, a fin de revisar las iniciativas pendientes en materia de impartición de justicia.

Monreal agregó que entre los pendientes que deben desahogar están la eliminación del fuero a funcionarios, armonización de las reformas sobre delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, leyes secundarias en materia educativa, violencia digital contra mujeres y regular el consumo de cannabis y de comida chatarra.

Recalcó que el Senado debe llevar a cabo las reformas constitucional y legal para poder legislar a distancia, mediante plataformas digitales, las cuales estarán listas para votarse la próxima semana.

La agenda de la oposición en ambas cámaras incluye impulsar la creación del Ingreso Mínimo Vital en apoyo a familias sin recursos por la pandemia, así como reformas para la reactivación económica, del empleo y el turismo. También un nuevo federalismo fiscal y reformas al Código Penal Federal en materia de feminicidios.

Para los priístas en la Cámara de Diputados, la discusión y aprobación del paquete económico se impone como el eje principal. Pugnarán por la revisión del paquete fiscal para construir un presupuesto responsable, con visión social y suficiente para la adquisición y distribución de la vacuna contra Covid-19. El PAN llevará la iniciativa para abatir la violencia contra las mujeres.