Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares no hacen caso

Con cubrebocas, pero sin Susana, primer día de examen de ingreso a bachillerato

Miles de jóvenes, sus padres y vendedores ambulantes se arremolinaron afuera de las sedes

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 12

Sin respetar la sana distancia y con aglomeraciones de miles de aspirantes y padres de familia, inició el primer día de exámenes del Concurso de Asignación 2020 para el ingreso al bachillerato, convocado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que prevé evaluar en dos fines de semana a casi 300 mil jóvenes.

Desde las primeras horas de ayer, miles de concursantes, en su mayoría portando cubrebocas y acompañados por ambos padres e incluso hermanos y familiares, se arremolinaron en las 142 sedes de aplicación, donde debieron formarse por más de 40 minutos para su ingreso, que incluyó un filtro sanitario en el que se les tomó la temperatura y se les pidió el lavado de manos.

Pese a las recomendaciones de que sólo una persona acompañara a cada aspirante, padres y familiares, vendedores ambulantes y promotores de escuelas particulares propiciaron la aglomeración de cientos de personas a escasos metros de los accesos a las sedes, donde se ponían a la venta mascarillas y caretas.

Por la tarde, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, aseguró que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil del gobierno capitalino no se dejó pasar a los familiares a 500 metros o a dos o tres cuadras de los planteles, porque el problema es que llegan con muchos familiares y se nos agolpan.

Cuestionado sobre las escenas de aglomeración que se presentaron en las sedes de aplicación, insistió en que a tres o cuatro cuadras vemos a los familiares esperando, pero el llamado para mañana (hoy) es que ojalá los chicos puedan ir solos o que los acompañe un familiar, porque es un problema que nos provocan en los planteles.

Y atribuyó la alta concentración de personas a que los padres no se resisten y se pasan (del área delimitada) y no podemos hacer mucho. Se les hacen las recomendaciones, pero no tenemos ninguna fuerza para impedirlo.

Destacó el caso de un plantel en Tlalpan, donde debido a la lluvia, los familiares se resguardaron en un bajopuente, donde se dio una gran concentración, pero dentro del perímetro de los planteles no hemos tenido concentración, es más bien afuera.

Asimismo, el subsecreatrio reportó saldo blanco en el primer día de aplicación de la evaluación Comipems, a la que, dijo, asistieron poco más de 46 mil aspirantes en bloques de 22 a 25 mil adolescentes, aunque reconoció que faltaron más de mil 100 registrados.

Agregó que para hoy se prevé que participen 60 mil aspirantes en dos turnos, y destacó que entre uno y otro, se realiza la sanitización de las instalaciones, además de que se obsequia una careta a to-do concursante.