Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admiten amparo del colectivo Tojil en caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 11

En días recientes, un juzgado de distrito admitió un amparo del colectivo Tojil-Estrategia contra la Impunidad, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) se negara a aceptar una solicitud de éste para que se le reconociera como víctima de los actos de corrupción en los que habría estado involucrado Emilio Lozoya Austin durante su paso en la dirección de Petróleos Mexicanos.

En entrevista, Estefanía Medina Ruvalcaba, cofundadora de Tojil, explicó que la titular del juzgado primero de distrito de amparo penal de la Ciudad de México, Sandra Robledo, aceptó el amparo y fijó el 28 de agosto como fecha de la audiencia constitucional en la que empezaría a discutirse el tema.

El pasado 30 de julio, Tojil le pidió a la FGR que la reconociera como víctima del delito de cohecho, en el contexto de la investigación en contra de Lozoya por los presuntos sobornos recibidos de Odebrecht, solicitud que tiene sustento en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas.

El objetivo de la petición, indicó la abogada, es que se reconozca que los actos de corrupción afectan a la sociedad en su conjunto, por lo que se debe permitir que las organizaciones civiles participen en el proceso penal y tengan acceso al expediente del mismo, para poderlo discutir públicamente. No obstante, el requerimiento fue negado por la FGR el pasado 6 de agosto.