Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antes que reactivación económica, la prioridad del país es la salud: Meade a priístas
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 9

México requiere aplicar políticas públicas integrales que promuevan, entre otros factores, la aplicación de pruebas de Covid-19 a trabajadores, parte fundamental en la pretendida reactivación económica, pero también ser creativos en temas como el regreso a clases o la manera de evitar la deserción escolar, señaló José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda.

En una reunión virtual con dirigentes y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los participantes le pidió su opinión sobre la reforma fiscal que exige un grupo de ­gobernadores.

Dentro de la ronda de respuestas, el ex candidato presidencial del tricolor opinó que en esta contingencia no vamos a poder hablar de economía si no hablamos de salud.

Es necesario, añadió, aplicar ingenio y creatividad a todas las alternativas para detectar y evitar contagios, como pruebas, rastreos, búsqueda intencionada, protocolos, transporte público, avenidas peatonales, etcétera.

Todo aquello que nos ayude a construir espacios con menos contactos y menos posibilidad de contagio es lo que en el corto plazo nos va a ayudar a llegar al debate posterior del estímulo ­contracíclico.

Es decir, explicó, un estímulo contracíclico en una economía que tiene un choque de salud no está bien conceptuado.

De ahí que una vez resuelto, encaminado, encauzado, administrado, aprendido el tema de salud, puede uno empezar a discutir respecto del espacio fiscal para el estímulo contracíclico, pero en el corto plazo, el mejor uso de la creatividad y liderazgo de todos ustedes está en cómo administramos de mejor manera el tema de salud, indicó.

En el foro convocado por Movimiento Líder, corriente de opinión dentro del PRI, Meade aclaró ante ex gobernadores y ex dirigentes de este partido como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y René Juárez, que las consideraciones expuestas no pretendían ser recomendaciones o juicios, sino elementos a considerar en la reflexión de políticas públicas para lograr la reactivación económica y reducir el número de contagios.

Recordó que todas las economías del mundo, incluso las más desarrolladas, siguen batallando por los rebrotes de coronavirus, porque esta es una batalla de largo aliento y, por tanto, la reflexión fiscal también tiene que ser de largo aliento.

En cuanto al tema del federalismo señaló que debe ser una reflexión amplia, porque éste no se puede acotar a si subimos o bajamos las participaciones porque eso nos lleva a pelearnos sobre la cobija y lo que tenemos que ver es cómo la hacemos más grande y cómo le damos instrumentos a los estados para capotear los ­temporales.

Meade se refirió a la importancia de avanzar en la reactivación económica a partir de medidas de prevención concretas, como el caso de las pruebas de Covid, y dijo que mientras la gente tenga miedo, la economía va a estar funcionando a medio gas.

Consideró que ante la contingencia deben buscarse maneras de que no se enferme el que tiene comorbilidades, pero tampoco todo aquel trabajador al que le estamos pidiendo que en un contexto sanitario complicado salga y se exponga; tenemos una obligación de cuidarlos, porque al estar desplegándose tienen muchos contactos y, por tanto, si se enferma puede convertirse en vector de contagio.