Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Tasa de positividad de 60%

Cinco de seis entidades en rojo presentan fase ascendente de contagios
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 5

Los seis estados que estarán del 17 al 30 de agosto en color rojo del semáforo epidemiológico, es decir, con riesgo máximo –Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes e Hidalgo–, reportan incrementos en sus casos estimados y un porcentaje aún elevado de contagios activos, así como tasa alta de positividad al virus, con seis de cada 10 personas estudiadas con resultado positivo, ante una media nacional de 50 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas se encuentran en fase ascendente de su epidemia. En contraste, Aguascalientes, única entidad que retrocedió del naranja al rojo, fue clasificada con un descenso en sus contagios, el cual había mantenido por más de dos semanas.

Baja California Sur reportó hasta la semana epidemiológica 30 (19 al 25 de julio) un incremento de 13 por ciento en sus casos estimados, mientras los contagios activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, representaban 21 por ciento del total de los acumulados. La tasa de positividad –el porcentaje de pruebas con resultado positivo del total que se aplican– en la entidad, de acuerdo con el reporte de la Ssa, es de 60 por ciento.

Situación de Colima

Colima tenía para las semanas 29 y 30 (12 al 25 de julio) 7 por ciento de aumento en casos estimados y mantiene 20 por ciento de contagios activos, mientras su tasa de positividad supera 60 por ciento. Es también la entidad que hasta el viernes conservaba la mayor tasa de ocupación de camas de hospitalización general y con ventilador del país, con 66 y 58 por ciento, respectivamente.

En Hidalgo se presenta el menor incremento de casos estimados hasta la semana 30, con 2 por ciento, aunque sus contagios activos aún representan 11 por ciento del total de casos acumulados, por lo que se encuentra por arriba de la media nacional de 8 por ciento. Su tasa de positividad es de 60 por ciento.

Con un aumento de 4 por ciento en los casos estimados, Nayarit tenía 13 por ciento de casos activos hasta la semana 30 y una tasa de positividad de poco más de 60 por ciento, aunque con tendencia a incrementarse. Además, es la tercera entidad con mayor tasa de ocupación de camas de hospitalización general con 62 por ciento, mientras en camas con ventilador reporta una ocupación de 38 por ciento, hasta este 14 de agosto.

Por su parte, Zacatecas es la única entidad que ya venía en color rojo con una tasa de positividad de menos de 50 por ciento, aunque con un incremento de casos estimados de 4 por ciento, mientras 21 por ciento de sus contagios aún están activos.

En contraste, Aguascalientes mantuvo una reducción de 13 por ciento en sus casos estimados hasta la semana 30, mientras los contagios activos representaban 9 por ciento del total de casos acumulados. Su tasa de positividad era menor a 40 por ciento. Sin embargo, hasta este viernes, mantenía una de las tasas de ocupación de camas con ventilador más elevadas del país, con 46 por ciento, frente a una media nacional de 36 por ciento.