Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las leyes antichatarra atentan contra la libertad: CNA
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 10

Para el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), muchas medidas antiobesidad son atentados contra las libertades.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA, cuestionó que la administración federal, por medio de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y los gobiernos estatales puedan determinar qué se debe comer. Al rato nos van a decir qué podemos vestir y qué no, y adónde podemos salir o si podemos tomar tal cosa o no, criticó.

Dijo a La Jornada que reformas como la de Oaxaca, que prohíbe la venta, regalo o suministro de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados con alto contenido calórico a menores de edad, nos afecta porque nos van a comprar menos, vamos a tener más mermas.

Etiquetado frontal

Sobre el etiquetado frontal de advertencia, expresó: Van a traer etiqueta todas las barras de mantequilla, y de esas barras sólo te comes una o dos rebanadas, pero se considera que te comes toda. Igual las piernas de jamón, y además no permite la reformulación ni el cambio de porciones. Esto no fue en consenso con la iniciativa privada; están imponiendo medidas que están afectando, quieren satanizar los alimentos.

Lina Pohl, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resaltó la importancia del etiquetado y el ambiente obesogénico. Algunos dicen que es problema de decisiones individuales; en parte es cierto, pero sobre todo influyen los ambientes que son más propicios para que las personas no cubran adecuadamente los requerimientos nutricionales. Agregó: Vemos bien el esfuerzo de México, es uno de los pocos países que es ejemplo, junto con Chile y Ecuador, está a la vanguardia.

Recordó que la FAO, OPS/OMS, Unicef, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad elaboraron un documento “a solicitud del gobierno para analizar esta situación sobre mala nutrición. Nos dijeron: ‘queremos recomendaciones de política pública, no sólo un diagnóstico’”.

El costo de la obesidad equivale a 10 veces el presupuesto de la Ssa, nos cuesta a todos 1.3 billones de pesos, señaló Katia Maldonado, coordinadora de salud alimentaria de El Poder del Consumidor.