Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Advierten profunda huella sicológica asociada al virus

Aumentará de forma no vista la cantidad de personas que requieran atención

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 6

La huella sicológica por Covid-19 será de mayor envergadura que los estragos físicos porque, pese al alto número de fallecimientos, aumentará de forma no vista la cantidad de personas afectadas en su salud mental después de la pandemia, señaló Bernardo Ng, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

En la tercera sesión del ciclo de webinarios titulados El autocuidado como un elemento esencial de las políticas públicas de salud en el marco de la nueva normalidad, organizado por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista manifestó que, de acuerdo con reportes oficiales, los tres países en el continente americano con mayor número de fallecidos por el nuevo coronavirus son Estados Unidos, Brasil y México; en cambio, en la tasa de recuperados por 100 mil habitantes, Brasil ocupa el primer lugar y el nuestro se coloca en el sexto lugar; es una tasa de recuperación baja comparada con las demás naciones.

Esta situación ha provocado el síndrome de estrés por Covid-19, término acuñado por la Universidad de Vancouver, Canadá, el cual es una combinación de manifestaciones como ansiedad y trauma emocional, refirió.

Algunos de sus síntomas traumáticos pueden ser pensamientos intrusivos (miedo exagerado a salir a la calle, a infectarse, a tocar objetos o superficies potencialmente contaminados) o tener pesadillas. Otro síntoma, puntualizó, es la xenofobia (o aversión a las personas venidas de fuera, como los extranjeros), cuya manifestación en México es en contra del personal de salud.

Edilberto Peña de León, neurosiquiatra y director general del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne) México, informó que los síntomas siquiátricos más reportados, en asociación con la infección por Covid-19, son insomnio, ansiedad, depresión y alteraciones cognitivas en la conducta y en el estado de ánimo.

Asimismo, vivir el confinamiento en solitario genera distorsiones perceptuales o problemas en el control de impulsos, entre otros; quienes vivieron esta situación tienen 20 veces más posibilidad de requerir la asistencia de un siquiatra, aseguró el experto al centrar su presentación en las consecuencias de la pandemia relacionadas con ansiedad y depresión.