Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La susceptibilidad es multifactorial

La gravedad del Covid no se determina sólo por el grupo sanguíneo

Estudios más avanzados involucran cromosomas, genes y comorbilidades, afirmó el médico Jorge Trejo Gómora

Foto
▲ Personal de salud del gobierno de la Ciudad de México realiza toma de muestras para la detección de Covid-19 en el Jardín Artes Gráficas de la colonia Doctores.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 6

Los estudios sobre el impacto que puede tener el grupo sanguíneo en la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave por Covid-19 aún son preliminares, y de lo que se conoce hasta el momento es que no sólo se trata del grupo sanguíneo, sino de un sinfín de proteínas que inciden en la respuesta inflamatoria del cuerpo, afirmó Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

En entrevista con La Jornada, destacó que los primeros estudios, realizados en China, sólo consideraron las moléculas que están en la superficie del glóbulo rojo, y que aparentemente indicaban mayor susceptibilidad para un mal grave al grupo sanguíneo A, pero en trabajos científicos en los que se analizaron genes y cromosomas, revelan que inciden otros factores.

Trejo Gómora explicó que la superficie de los glóbulos rojos tiene varias moléculas que son lo que determina el grupo (A, B, O o AB) que tiene un individuo, aunque también cuentan otros factores, como si es positivo o negativo, y eso es un RH, que es otro sistema de proteínas que están en la superficie y que acompañan a ese glóbulo rojo o eritrocito.

Para que los grupos se expresen en la superficie del glóbulo rojo, agregó, se necesitan datos que se producen en el material genético, es decir, en nuestros genes y cromosomas, donde está la información para que una persona sea o no de un determinado grupo sanguíneo.

Los análisis de este factor del grupo del tejido conectivo y el Covid-19, destacó, son muy complejos, porque no sólo ven lo que hay en la superficie del glóbulo rojo, sino que escudriñan los genes y cromosomas, así como múltiples proteínas de inflamación que tienen relación con el coronavirus.

Preliminares

Los trabajos de laboratorio más recientes, indicó el especialista, realizados en Europa y Estados Unidos, retoman estudios de genes y cromosomas, por lo que se trata de un análisis complejo que no se puede simplificar sólo al grupo de sangre de un paciente con coronavirus grave.

Subrayó que todos los tipos sanguíneos son susceptibles a contagiarse de Covid-19 y a desarrollar una complicación, en particular cuando hay factores asociados a la comorbilidad como obesidad, diabetes e hipertensión.

Puede ser que un individuo del grupo O, que es el que aparentemente nos decían era el de menor susceptibilidad a Covid grave, explicó, presente la enfermedad, pero también tiene obesidad y diabetes, mientras otro contagiado del grupo de sangre A, que en un primer momento se identificó como más susceptible, también está enfermo, pero sin comorbilidades, y si consideramos quién tiene más riesgo de fallecer, pues sin duda el pacientecon las comorbilidades, a pesar de su grupo sanguíneo.

En estos estudios tan complejos, destacó, no sólo se analiza el grupo sanguíneo, sino un sinfín de proteínas que tienen que ver con la inflamación y con lo que llamamos la fisiopatología del Covid-19, por lo que son temas que hay que llevar con cautela para no generar temor en la población.