Política
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán 5.2 mil mdp

Escasa militancia contrasta con los millonarios fondos a partidos

Cinco de ocho fuerzas políticas tienen un padrón apenas suficiente para el registro ante el INE

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 8

Aunque la mayoría de los partidos políticos en México tiene una reducida militancia, el financiamiento público que reciben es millonario, situación que ha generado severas críticas en su contra.

Este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a las fuerzas políticas prerrogativas por 5 mil 239 millones de pesos, teniendo como base la fórmula prevista en la legislación.

Del monto total, al PAN le asignaron 943 millones de pesos. Considerado el principal partido de oposición, Acción Nacional reportó en febrero pasado, previo a la pandemia de Covid19, un padrón de afiliados de 234 mil 450 personas, esto es, apenas 500 miembros más de los necesarios para mantener el registro ante el INE.

Morena, con 278 mil 332 militantes, tiene un financiamiento de mil 710 millones de pesos, aunque cabe señalar que renunció a 50 por ciento de la suma, de manera que a lo largo del año recibirá menos que el blanquiazul. El PT reportó 249 mil 384 afiliados, y sus prerrogativas ascienden a 384 millones. El PVEM, con 460 mil 554 afiliados, tiene un financiamiento público de 418 millones. Con un padrón de 229 mil 474, MC recibirá 403 millones de pesos, según información del INE.

El PRI, cuya militancia es una de las más grandes al llegar a un millón 587 mil 242, tendrá prerrogativas por 888 millones de pesos.

Otra fuerza política que también tiene una militancia superior al millón de personas es el PRD. En febrero pasado reportó un millón 250 mil 34 inscritos en sus filas y recibirá 438 millones de pesos.

Cabe señalar que en 2019 los partidos depuraron sus padrones y dieron de baja a quienes fueron inscritos de manera indebida, ante las múltiples quejas que llegaron al órgano electoral por esta causa.

A finales de febrero pasado, el instituto dio a conocer las cifras de afiliados. Dado que varias de ellas registraron escuálidas membresías, decidieron iniciar campañas de inscripción para aumentar el número de adheridos a sus filas.

En la actualidad, el INE revisa el número de miembros que reporta cada fuerza política y si alcanzan el mínimo para mantener su registro (233 mil 945 personas). El informe sobre los nuevos padrones será dado a conocer antes del inicio del proceso comicial 2021, la primera semana de septiembre próximo.

Por lo que hace al financiamiento, las fuerzas políticas de oposición han rechazado la posibilidad de reducir sus prerrogativas, con el argumento de que esa medida los debilitaría electoralmente y el beneficiado de ello sería Morena.

Algunas representaciones partidistas se manifestaron dispuestas a modificar la fórmula para calcular las prerrogativas, si se aprueba una reforma legal que permita la segunda vuelta electoral y modifique la pauta en radio y televisión para que exista mayor equidad en la difusión de los spots proselitistas.