Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decidirá TEPJF si los comicios en Coahuila e Hidalgo son en octubre
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 10

La realización de las elecciones en Coahuila e Hidalgo depende de lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que Morena y el PAN del primer estado impugnaron la fecha prevista para llevarlas a cabo –18 de octubre– debido a que las dos entidades federativas siguen con una alta incidencia de Covid-19.

Mientras tanto e independientemente de lo que decida el órgano jurisdiccional, el Congreso de Hidalgo tendrá que nombrar consejos municipales, pues los integrantes de los ayuntamientos concluyen sus funciones en los primeros días de septiembre próximo.

La Ley Orgánica Municipal de la entidad prevé que para el caso de falta absoluta de ayuntamiento, en el primer año la Cámara de Diputados local designará de entre los vecinos a un concejo interino, que estará en funciones hasta que rindan protesta los ediles electos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la toma de posesión será el 15 de diciembre, para dar tiempo a que se complete la cadena de impugnación en caso de que se presenten inconformidades por parte de alguno de los participantes.

Alejandro Viedma, representante de Morena por el Poder Legislativo ante el INE, informó que el TEPJF ya dio entrada a la impugnación de su partido y dijo esperar que los magistrados resuelvan lo antes posible.

Confió en que pidan al Consejo de Salubridad General una opinión sobre las condiciones sanitarias que se esperan en los dos estados para cuando se tiene programada la votación, con base en sus proyecciones y la información con que cuenten sobre el desarrollo de la pandemia.

La jornada comicial en Coahuila e Hidalgo estaba prevista para el 7 de junio pasado, pero por la emergencia sanitaria se postergó. En el primero se renovarán 25 diputaciones, cuyos titulares rendirán protesta en los primeros días de enero. En el segundo, se elegirán 84 ayuntamientos.