Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Basta de elogios vacíos, queremos un aumento salarial justo, exigen en GB
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 4

Londres. Cientos de médicos y otros trabajadores de la salud se manifestaron en varias ciudades británicas para exigir que el gobierno reconozca su trabajo y dedicación durante la pandemia de coronavirus con un aumento salarial significativo.

En Londres, los manifestantes –la mayoría con mascarillas y observando el distanciamiento social– marcharon hacia las puertas de Downing Street, donde se localiza la residencia y la oficina del primer ministro, coreando: ¡Boris Johnson, escúchanos gritar! ¡Páganos como se debe o lárgate!

Los trabajadores médicos han sido aclamados como héroes durante la pandemia, tanto por el gobierno como por la gente, pero algunos dicen que una década de recortes en el gasto público por parte de Johnson y anteriores primeros ministros conservadores dejaron en muy mal estado al Servicio Nacional de Salud, que es financiado por el Estado.

Un manifestante en Glasgow, Escocia, portaba una pancarta en la que se leía: Basta de elogios vacíos. (Den) un aumento justo. Otro decía: ¿Quién te salvó, Boris?, en referencia a que el premier enfermó de Covid-19 y pasó tres noches en cuidados intensivos en el Hospital St. Thomas de Londres. Más tarde agradeció al personal de ese nosocomio por salvarle la vida.

Por otra parte, Londres está retirando del mercado cientos de miles de kits de prueba de coronavirus del gigante de salud Randox debido a preocupaciones de seguridad, aunque no se reveló cuáles eran éstas.

La gente en Gran Bretaña deberá usar cubrebocas en prácticamente cualquier lugar cerrado, mientras el país enfrenta un rebote en los casos tras levantar las restricciones para contener la enfermedad.

Hasta ayer, en el mundo la pandemia dejó 723 mil 693 muertos, 19 millones 486 mil 171 contagiados y 11 millones 822 mil 877 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En Francia, el uso de mascarillas será obligatorio a partir del lunes en los lugares más concurridos de París y de su zona metropolitana.

Alemania realiza desde ayer pruebas obligatorias a todos los turistas que regresan al país de regiones con un alto número de infectados. Además, cientos de personas volvieron a salir a la calle en la ciudad de Stuttgart para protestar contra las medidas de restricción impuestas por el gobierno.

En Austria, unas 5 mil personas se manifestaron en Viena para reclamar mayor apoyo financiero al sector nocturno y una flexibilización de las normas destinadas a contener la pandemia.

Los 158 pasajeros de un vuelo entre la ciudad francesa de Niza y Oslo deberán hacer una cuarentena de 10 días, pues su avión aterrizó justo cuando Noruega ponía a Francia como zona roja por la enfermedad.

Cientos de miles de niños volvieron a las aulas en la franja de Gaza, tras cinco meses en que las escuelas estuvieron cerradas y en un momento en que aumentan los contagios en el enclave palestino.

Miles de manifestantes tomaron anoche las calles cerca de la vivienda oficial del primer ministro Benjamín Netanyahu en el centro de Jerusalén, en una nueva exhibición de fuerza tras semanas de protestas contra el líder israelí por su gestión de la crisis del coronavirus.