Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Músicos de todas las edades se unen para crear un diario sonoro de la cuarentena

El compositor Marco Aurelio Alvírez escribió minipiezas y en Facebook convocó a otros a que las ensayaran y grabaran // Aprendimos que la colaboración es esencial, comenta

Ericka Montaño Garfias
Fiesta y celebración en Edimburgo
Vox Libris
Personajes desesperados

La novela Personajes desesperados, escrita en 1970 por la autora estadunidense Paula Fox (1923-2017), es considerada una obra de arte por la prensa especializada. La historia cuenta la vida de una pareja neoyorquina que sufre una serie de pequeñas tragedias a partir de un accidente con un gato callejero. En esta ocasión, la editorial Sexto Piso redita su obra, traducida por Rosa Pérez Pérez. Con permiso del sello, ofrecemos a nuestros lectores un fragmento del prólogo escrito por Jonathan Franzen.

Prólogo.

No se acaba nunca

Releer Personajes desesperados

En una primera lectura, Personajes desesperados es una novela de suspense. Sophie Bentwood, una mujer de cuarenta años que vive en Brooklyn, es mordida por un gato callejero al que ha dado leche y, durante los siguientes tres días, se pregunta qué va a acarrearle el mordisco: ¿morir de rabia?, ¿inyecciones en la barriga?, ¿nada en absoluto? El motor del libro es el hondo pavor contenido de Sophie. Al igual que en las novelas de suspense más convencionales, están en juego la vida y la muerte y, quizá, el destino del mundo libre. Sophie y su marido, Otto, encabezan la tendencia de las clases pudientes a ocupar zonas urbanas deprimidas a finales de los años sesenta, cuando la civilización de Nueva York, la gran ciudad líder del mundo libre, parece estar derrumbándose bajo un aluvión de basura, vómitos y excrementos, vandalismo, engaños y odio de clase. El viejo amigo y socio de Otto, Charlie Russel, deja el bufete de abogados y ataca despiadadamente a Otto por su conservadurismo. Otto se lamenta de que la descuidada cocina de una familia de campo le dice una sola cosa; dice: Muérete y, sin duda, ése parece ser el mensaje que recibe de casi todo su mundo cambiante. Sophie, por su parte, fluctúa entre el terror y un extraño deseo de que le hagan daño. Le aterra el dolor que no está segura de no merecer. Se aferra a un mundo de privilegios aun cuando la asfixia.