Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras sequía, aplican kilo por kilo

Rescatan 30 por ciento de producción de frijol

El esquema beneficia a agricultores de cinco estados

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 17

La sequía ocurrida el año pasado, catalogada como una de las más severas de los últimos 40 años, afectó la producción de frijol en los estados del centro y norte del país y se perdió la posibilidad de producir semilla para el siguiente ciclo de siembra, por lo cual, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), desplegó el programa de préstamo de frijol Kilo por Kilo.

Con dicho esquema salvamos cerca de 300 mil hectáreas de ese cultivo, lo que representa 30 por ciento del total, señaló Ignacio Ovalle Fernández, director general de Segalmex.

Con esa acción, sostuvo, se rescató a productores de pequeña escala, fue un programa muy exitoso y que abonó a la seguridad alimentaria del país. México no va a tener problema de frijol (este año). De hecho el año pasado tampoco, porque alcanzamos a acopiar, pero sí bajaron las existencias, y la gente no tenía otra vez manera de sembrar y comprar semilla. Fue una solu-ción perfecta.

Aparentemente, este año no se va a enfrentar sequía, al menos no en los niveles del año pasado. Tras recordar que Segalmex está concentrada exclusivamente en los precios de garantía de frijol, maíz, trigo panificable y arroz, comentó que en esos dos últimos productos no hubo este problema.

Pese a que se resintió la falta de agua, la expectativa es que en maíz, la producción se aproxime al doble. Este año quedamos cerquita de 800 mil toneladas acopiadas por Selgamex, y pensamos que en este nuevo ciclo podemos llegar a acopiar un millón 600 mil toneladas.

Con el esquema de prestar grano también se desarrolló un programa genético para tener semilla mejorada para el siguiente ciclo. Así se evitó que se dejara de sembrar frijol este año.

Segalmex benefició con la estrategia Kilo por Kilo a productores de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato que fueron afectados por la sequía, lo que impidió la reserva de granos para el próximo ciclo de cosecha.

El esquema apoyó a agricultores que dependen del temporal y se les dio la certeza de que sus excedentes los podrán vender a Segalmex a precio de garantía.

Segalmex prestó 30 kilogramos de semilla por hectárea a productores, misma cantidad de grano que deberán regresar en el próximo ciclo de cosechas.

Al corte de la primera semana de agosto fueron atendidos 20 mil 770 productores, quienes recibieron 8 mil 690 toneladas de frijol negro San Luis, pinto Saltillo y negro Michigan para dar cobertura a 289 mil 658 hectáreas de cultivo.

Una vez que los agricultores regresen el grano prestado a Segalmex, el organismo comprará el excedente a razón de 14 mil 500 pesos por tonelada.