Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinotimex demanda fin a la huelga y a intromisión de Hernández Juárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 17

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (Sinotimex) y el personal de confianza de esa Agencia de Noticias del Estado Mexicano demandaron a las autoridades laborales poner fin a la paralización de labores, respetar su derecho al trabajo y el de la sociedad a ser informada.

El secretario general del SiNotimex, Jesús Rodríguez, pidió que en la reunión que mañana sostendrán en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la empresa y el Sutnotimex (el otro sindicato de la agencia), no participe el representante de Francisco Hernández Juárez.

Resaltó que la indebida injerencia del dirigente de los telefonistas es cada vez más notaria en el conflicto e incluso sientan en la mesa de negociación en la JFCA a su representante y aliado de siempre, David González, quien no es parte en la huelga que mantiene el Sutnotimex.

Las autoridades de la Secretaría del Trabajo, la JFCA y la Junta de Gobierno de Notimex no deben permitirlo, recalcó.

Expresó que el Sinotimex rechaza la huelga que estalló en febrero pasado el Sutnotimex, ya que la representante sindical Adriana Urrea carece de una toma de nota legítima.

Explicó que Urrea no realizó ninguna asamblea para ser electa secretaria sucesora de Conrado García Velasco, el ex líder sindical del Sutnotimex, investigado por corrupción.

El “Sinotimex considera que la huelga debe llegar a su fin, pues además de ilegítima, Urrea plantea exigencias que no se pueden cumplir, como 231 plazas para el Sutnotimex y la reinstalación de 39 personas, incluidas algunas que recibieron ya su liquidación.

“También demanda la entrega de bonos económicos cada aniversario de la agencia, dinero para medicinas –pese que cuentan con el servicio del IMSS– y para diversos festejos.

En el Sinotimex estamos conscientes que las plazas ya no se dan por compadrazgo o por venta, como lo acostumbraba el Sutnotimex, sino que ahora obedece a una planeación que autorizan las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, sostuvo.

La base trabajadora del Sinotimex y decenas de empleados de confianza “somos una mayoría que en forma responsable demanda poner fin al paro y reanudar actividades lo más pronto posible.