Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejó prescolar, primaria o secundaria uno de cada 10 alumnos: SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 12

Al menos 10 por ciento de los alumnos de prescolar, primaria y secundaria en México –es decir, 2.5 millones– abandonaron las aulas en el ciclo escolar 2019-2020 en el contexto de la pandemia del Covid-19, informó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien indicó que en el nivel superior, en el que estudian poco más de 4 millones 538 mil jóvenes, la deserción fue de 8 por ciento.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional destacó la importancia de fortalecer la conectividad y garantizar que los alumnos tengan acceso a ella.

Agregó que para evitar la deserción en el nivel superior, se echaron a andar tutoriales. Han sido programas que se adelantan al abandono y detectan cuando un alumno no contesta o no entrega trabajos, y se hace un seguimiento directo del joven.

Al presentar el programa Rechazo Cero, con el que se prevé ofrecer más de 37 mil 977 lugares en 185 instituciones de educación superior, públicas y privadas, señaló que se presentará la disponibilidad de estudios por estado y municipio en el portal electrónico www.rechazocero.sep.gob.mx, cuyo registro inicia el 21 de agosto para 2 mil 860 carreras.

Agregó que el propósito es que nadie se quede atrás y se recupere toda la perspectiva para enfrentar las desigualdades en la educación superior, por lo que insistió en la importancia de las pedagogías digitales.

También existe preocupación, aseguró, sobre la conectividad y la disponibilidad tecnológica, por lo que estamos en la búsqueda de acuerdos sobre paquetes de datos y dispositivos electrónicos necesarios.

Concheiro Bórquez señaló que en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se construyen diversas herramientas para que los jóvenes que buscan cursar una carrera universitaria conozcan toda la oferta que existe, pero también que ubiquen dónde hay empleo y dónde se puede trabajar.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien estuvo acompañado del secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, anunció que se contará con una nueva modalidad de servicio social, en la que jóvenes egresados de universidades podrán dar clases a niños y adolescentes en rezago escolar.

El funcionario federal también agradeció a los presidentes de los partidos que cedieron sus tiempos oficiales para que los contenidos educativos lleguen por televisión a los estudiantes sin ninguna interrupción ni publicidad política.