Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Impugnan regreso de trabajadores de salud en riesgo
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 6

Las diversas instituciones sanitarias del país ordenaron el regreso a laborar de cerca de 40 por ciento del personal al que se le dio permiso de ausentarse durante la emergencia por la pandemia de Covid-19, por ser población en riesgo, pero dicha vuelta no está acompañada de ningún esquema de prevención, lo que pone en riesgo a la gente, advirtió la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Se indicó al personal que regrese a trabajar sin que haya un programa de revisión de su estado de salud y prevención de contagios. En cada hospital, el director evaluará quién se debe reincorporar y eso es equivocado, porque un funcionario no puede dictaminar si un trabajador está habilitado o no para volver a sus labores, indicó Antonio Vital, miembro de la organización, en conferencia de prensa vía Zoom.

Frente a ello, la Alianza promoverá que antes de volver a su empleo, cada trabajador cuente con un examen médico previo y, en caso de que tenga algún problema de salud que lo haga vulnerable frente al coronavirus, se deje clara esta condición y se enfatice que los directivos que lo obliguen a regresar estarían incurriendo en un acto de negligencia que daría lugar a responsabilidades penales.

En ese contexto, Vital lamentó que al mismo tiempo que se quiere forzar el regreso de algunos trabajadores, a muchos otros se les permitió ausentarse de manera injustificada, gracias a su cercanía con líderes sindicales charros. En el caso de la Secretaría de Salud, dijo el activista, se trata de alrededor de 10 por ciento de los empleados que dejaron de acudir a laborar.

Por otra parte, el colectivo llamó a que las autoridades del sector salud no permitan el contacto entre pacientes de coronavirus y de otras enfermedades en los hospitales que se reconvirtieron para atender sólo casos de Covid-19, y que próximamente van a reanudar sus actividades regulares, pues ello implicaría un riesgo muy alto de contagio.

Asimismo, señalaron que aunque la decisión de comprar medicamentos y vacunas en el extranjero para evitar el desabasto es una medida acertada, sólo es un remedio temporal, por lo que llamaron al gobierno a reactivar la empresa estatal Birmex para fabricar dichos implementos sanitarios, y así no depender de las compras de estos insumos fuera del país.