Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mecanismo que disminuye el riesgo de trombosis

México se ubica entre los tres países de AL con menor tasa de donación sanguínea
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 16

Cada donación de sangre voluntaria y altruista puede salvar tres vidas. Pese a ello, México se ubica entre los tres países de América Latina con menor tasa de donación por millón de habitantes, reconoce Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), quien destacó que de las más de un millón 800 mil donaciones que se realizaron en 2019, sólo 7 por ciento fueron voluntarias y altruistas.

Reconoce que la epidemia de Covid-19 generó un grave impacto en la caída de las donaciones de sangre. El promedio de un mes normal, antes de la epidemia del nuevo coronavirus, era de 140 mil donaciones, pero si comparamos estas cifras de abril y mayo de 2019 con las de este año, hubo una disminución de hasta 70 por ciento en el flujo de donadores, por lo que llegamos hasta 50 mil donaciones por mes, por ende, las reservas sanguíneas disminuyeron, aunque sin llegar al desabasto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone que 100 por ciento de las donaciones sean altruistas y voluntarias, afirma, tanto por consideraciones de seguridad sanguínea, pues quien acude de forma voluntaria no tiene por qué mentir cuando se les aplica el cuestionario para conocer su condición de salud.

Además, es un mecanismo de promoción de la salud, pues quien dona cuida más su salud y obtiene beneficios, entre ellos disminuir el riesgo de una trombosis, pues cuando una persona consume más grasas, la parte sólida de su sangre, que son las células, se vuelve más espesa, lo que puede dañar los vasos sanguíneos, pero cuando se dona sangre total –de todos su componentes– salen las células, con lo que va disminuyendo el espesor de la sangre y el riesgo de sufrir trombosis.

Trejo Gómora, experto en enfermedades vinculadas al sistema inmunológico, destacó que al menos uno por ciento de la población de cada país debería sumarse a la donación altruista y voluntaria, pero en México no se tiene una cultura de donación, pues 93 por ciento del suministro de sangre proviene de donación por reposición, es decir, cuando un paciente debe cubrir con la donación de familiares y amigos la sangre que pueda requerir para un tratamiento o cirugía.

En entrevista con La Jornada, detalla el nuevo mecanismo impulsado por el CNTS para registrar, por medio de Facebook, a miles de posibles donantes voluntarios y altruistas, que puedan acudir a uno de los 487 bancos de sangre públicos del país, para que puedan donar en condiciones seguras y confortables, lo que nos permita establecer la fidelidad del donador, es decir, que pueda y quiera acudir más de una vez a realizar una donación.

Las redes sociales, como Facebook, tienen un gran impacto en la población, y lo que buscamos es acercar las necesidades de transfusión sanguínea a sectores más amplios, que por un sistema de geolocalización puedan acceder al banco de sangre más cercano, ofreciendo toda la información de horarios, dirección requisitos y beneficios a la salud que se obtienen con la donación de sangre.