Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Siete estados mantienen descenso de infecciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2020, p. 5

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que son siete estados –Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz– los que han logrado mantener un descenso en sus contagios de Covid-19 durante dos semanas seguidas, por lo que en la mayoría de los municipios que contribuían con un mayor número de casos se presenta una disminución.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que la reducción de casos estimados llega hasta 27 por ciento en Tamaulipas, el cual reporta sólo 8 por ciento del total de contagios como casos activos, mientras Quintana Roo tiene apenas una disminución de uno por ciento en sus casos estimados, y al menos 11 por ciento del total de contagios en el estado se mantienen activos.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, detalló que a nivel nacional los casos confirmados suman 475 mil 902, con 6 mil 495 nuevas notificaciones confirmadas en un día, a las que se suman las 6 mil 717 reportadas el viernes. Los fallecimientos también siguen en aumento. El reporte acumulado desde el inicio de la epidemia es de 52 mil 6 decesos, que se incrementaron con los 695 confirmados por laboratorio este sábado, frente a los 794 de un día antes.

Cortés Alcalá destacó que Aguascalientes reporta una disminución de 13 por ciento en sus casos estimados, mientras los activos se mantienen en la media nacional de 9 por ciento. En sus casos estimados, Veracruz tiene una reducción de 12 por ciento, mientras sus contagios activos se ubican en la media nacional.

Foto
▲ Familiares auxilian a un paciente en la Ciudad de México.Foto José Antonio López

En Campeche los casos estimados disminuyeron en 23 por ciento, y se mantiene por debajo del promedio nacional en casos activos, con 6 por ciento; Nuevo León logró una disminución de 18 por ciento en casos estimados, aunque se mantiene en 11 por ciento en los contagios activos. Querétaro alcanzó una reducción de 12 por ciento en casos estimados y mantiene ese mismo porcentaje en los activos.

En tanto, al concluir la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Matthias Sachse, oficial de nutrición y salud de la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reiteró que en el país siete de cada 10 recién nacidos no gozan del beneficio y de los nutrientes que genera la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, por lo que destacó que el gobierno federal debe garantizar las condiciones para realizar la lactancia exclusiva.

Se deben reforzar los servicios de consejería y apoyo para la lactancia, así como aumentar las licencias de maternidad y paternidad.