Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
El Covid-19 puede transmitirse a través del aire, alertan científicos
Foto
▲ En medio de la crisis, con un aplauso fue celebrado el 72 aniversario de la creación del sistema público de salud en Reino Unido. Foto Afp

Llaman a la OMS a revisar su recomendación; esa teoría no es aún convincente, responde

Reuters, Afp y Europa Press
Pandemia
Funcionario de EU contradice a Trump: el problema es grave
Pandemia
Reconoce la Ssa que aumento de casos se debe a inicio del desconfinamiento

Problemas de atención médica, por estados que no han firmado convenio

Ap, Afp, Europa Press, Prensa Latina y Xinhua
Angélica Enciso L.
Pandemia
Recomiendan reanudar viajes al extranjero en 2021

Ante la previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una segunda oleada de Covid-19 en varias partes del mundo, y el inicio de la temporada de influenza en unos meses más, lo más aconsejable es esperar hasta diciembre o principios de 2021 para planificar viajes fuera del país, indicó Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pandemia
Advierten de abusos al laborar en casa

Pasaban las 10 de la noche de un viernes de pandemia cuando Mario recibió un mensaje en su teléfono personal: Junta urgente a las 11.

De La Redacción
De La Redacción
Pandemia
Llegan al país más ventiladores médicos
Foto
Imagen tomada de la cuenta de Twitter del canciller
Confesiones de Emilio Lozoya sanearán la vida pública: AMLO

Intento de liberar a el mochomo, afrenta al estado

El ex director de Pemex brindará detalles del escándalo de corrupción de Odebrecht, con cifras e involucrados

Alonso Urrutia
Detectan graves anomalías en las políticas de trasplantes

Auditoría al sexenio pasado

En 2018 se recibieron 9 mil 60 donaciones, pero sólo se transparentaron 6 mil 746

Difieren en compraventa de concesiones proyectos para regulación hídrica

En el Congreso de la Unión hay al menos cinco proyectos sobre la Ley General de Aguas, pero los de las comisiones de Recursos Hidráulicos y la de Medio Ambiente de Morena en la Cámara de Diputados plantean mantener el controvertido esquema de compraventa de concesiones nacionales.

Enrique Méndez
Angélica Enciso L.
De panzazo
Foto
▲ Algunas familias aprovecharon que el balneario Elba reabrió, en la zona del Peñón, en la alcaldía Iztapalapa. Foto Luis Castillo
No cede el virus
Foto
▲ Un paciente es ingresado por paramédicos al Hospital General. Ayer se rebasaron los 256 mil casos acumulados con 30 mil 639 decesos. Foto Cristina Rodríguez
Consideran organizaciones y legisladores incompleta la iniciativa de Ley de Aguas

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados concluyó el debate sobre una nueva Ley General de Aguas y prepara el proyecto de iniciativa que se presentará en la Comisión Permanente del Congreso para garantizar su derecho universal, aunque legisladores y organizaciones sociales alegan que faltan puntos por precisar.

Diplomáticos felicitan a Venezuela por 209 años de independencia

Diplomáticos mexicanos hicieron patente su felicitación a Venezuela por el 209 aniversario de su declaración de independencia, la cual se conmemoró ayer.

Enrique Méndez
De la Redacción
La Jornada Maya llega hoy a su primer lustro

Referente periodístico en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

César Arellano García
De La Redacción
Con llamados a la unidad, en Morena festejan aniversario del triunfo electoral de 2018

En medio de las celebraciones de Morena por el segundo aniversario de los comicios de 2018, en los que este partido ganó la Presidencia de la República, el tema de la renovación de su dirigencia y la próxima definición de candidaturas rumbo a las elecciones de 2021 se convirtieron en el centro de la discusión entre sus militantes.

Covid-19 dispara ventas a domicilio vía Internet

Entre el 3 de mayo y el 17 de junio, los consumidores de Internet han comprado, en su mayoría, comida a domicilio y artículos de moda ante la actual pandemia que ha ocasionado el Covid-19, aseguró el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Néstor Jiménez
Julio Gutiérrez
Educación a distancia mejorará si Internet se vuelve un bien público, señala foro de docentes

Seminario virtual internacional

En México, la certeza laboral permite a maestros dedicarse cien por ciento a su actividad, reconoce Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE

Premian a estudiantes del IPN por proyecto para producir bioplástico

Equipo formado por alumnos de la UPIBI obtiene tercer lugar con su propuesta en concurso de innovación de la CDMX

De La Redacción
De La Redacción
Es prioridad del gobierno la reconstrucción de planteles dañados por el sismo del 23 de junio: Esteban Moctezuma

La reconstrucción y rehabilitación de los planteles educativos afectados por el sismo del pasado 23 de junio será una prioridad para el gobierno federal, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para lo cual se asignarán los recursos necesarios.

Mujeres, apenas 20% de la fuerza laboral en ciberseguridad

A escala mundial, las mujeres representan 20 por ciento de la fuerza laboral en ciberseguridad y se estima que este porcentaje es inferior en la región de América Latina, de acuerdo con datos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De La Redacción
Jessica Xantomila
Protestan con autos por despido de recicladores en la Central de Abasto

Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) realizaron una caravana de automóviles en diferentes estados del país para rechazar el despido injustificado de trabajadores pepenadores de la Central de Abasto y otorgar la concesión de esa labor a empresas privadas.

Consulta indígena sobre Tren Transístmico sigue en proceso: Semarnat

Se suspendió por la pandemia

Inquietudes de las comunidades serán incorporadas

César Arellano García
Angélica Enciso L.
Sismo desplaza Oaxaca 45 cm

El sismo de 7.4 grados ocurrido el pasado 23 de junio provocó un desplazamiento de 45 centímetros justo donde fue su epicentro, en el estado de Oaxaca, revela un análisis de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Drástica caída de operaciones aéreas

En los primeros cinco meses del presente año, las operaciones aéreas en el país tuvieron una drástica caída debido a la pandemia del Covid-19. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que entre enero y mayo, el número de pasajeros movilizados en vuelos nacionales e internacionales en el país fue de 24.4 millones de pasajeros; es decir, 42.1 por ciento menos respecto del mismo periodo de 2019.

De La Redacción
César Arellano García
Pese a nuevo director regional en los Legionarios de Cristo, víctimas ven lejos la justicia

Ante la llegada del nuevo director territorial de los Legionarios de Cristo en México y Centroamérica, Alberto Simán, víctimas del ex sacerdote Fernando Martínez –acusado de abuso sexual contra menores– señalaron que la atención de los superiores ha sido deficiente para responder a sus demandas.

De La Redacción
Jessica Xantomila
Sorprende lobo marino en playa nayarita
Foto
▲ El mamífero se asoleó una hora en San Pancho y se adentró en el mar, ante la mirada de bañistas que no respetaron la prohibición de acudir a las playas por la pandemia. Foto cortesía Dafne García
Niña exige a la SCJN el derecho a cambiar su apellido

Una niña que fue abandonada por su padre biológico pelea en tribunales el derecho a cambiar su primer apellido y usar el del actual esposo de su madre, a quien reconoce como figura paterna en su entorno familiar. Su caso está programado para resolverse esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Myriam Navarro y Javier Santos
Eduardo Murillo
Ocho de cada 10 hijos de jornaleros migrantes no estudian, revela análisis

Apenas entre 15 y 17.5 por ciento de los niños y adolescentes de las familias de jornaleros agrícolas migrantes accede a la educación básica; es decir, ocho de cada 10 alumnos potenciales de este sector de población no ejerce de manera efectiva el derecho a la enseñanza garantizada en la legislación vigente, concluyó un estudio de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Sergio Ocampo Arista
José Antonio Román
Designa la OPS/OMS al Seguro Social colaborador de sistemas de salud resilientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el primero en su tipo en América en ser designado como Centro Colaborador para Sistemas de Salud Resilientes por laOrganización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de laSalud (OPS/OMS).

Llaman obispos a no limitar la participación democrática

La Arquidiócesis de México se pronunció por que en el país se desarrolle una honda cultura democrática. Aspiremos siempre a la participación en la vida nacional con diálogo y respeto, retomando valores que nos definen y valorando la historia con sus claroscuros muy humanos, pidió.

De La Redacción
Jessica Xantomila
Retendrán subsidio a Universidad de Guerrero si no paga el ISR pendiente

Chilpancingo, Gro., El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó a Ofelio Martínez, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Académicos, y a Brenda Alcaraz, del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retendrá el subsidio ordinario a la institución si no se cubre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se adeuda desde 2015.

De La Redacción
Sergio Ocampo Arista