El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan políticas injerencistas en AL

N

o bastaron más de 300 años (siglos XVI, XVII y XVII) de saqueo, despojo, robo, explotación, depredación del medio ambiente a los pueblos de América Latina, y sus remanentes que siguen existiendo en pleno siglo XXI. Es demencial que en la actualidad existan países y sus gobiernos que con un cinismo monumental y mínimo decoro se atrevan a declarar en público y ante el mundo a qué presidente reconocen y a quién no.

El apotegma de Juárez: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, está más vivo que nunca en los 193 países del mundo, a pesar de la globalización. Ningún gobierno debe entrometerse, ni asumir una política injerencista sobre otro país y su gobierno. ¡Fuera manos imperialistas de corsarios y piratas del gobierno bolivariano de Venezuela (legítimo y democrático) y su heroico pueblo!, ante las agresiones directas de dos países entre los más poderosos del orbe.

La autodeterminación de los pueblos –sus formas de gobierno–, sólo corresponde a cada uno de ellos. Nuestro repudio y rechazo total a estos gobiernos imperialistas que aún asumen acciones y políticas de conquista. Convocamos a rechazar a nivel mundial estas políticas de ignominia en Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador.

Colectivo Morena Chilangos

Llama a modificar hábitos alimentarios

Con acierto lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador: el notorio aumento de enfermedades degenerativas se debe, sobre todo, a los hábitos alimentarios malsanos que se propagaron durante el periodo neoliberal. En aras del lucro y en detrimento de la salud pública, por medio de la publicidad se han impuesto patrones de consumo a los mexicanos, para que aun en los de los lugares más recónditos ingieran comida chatarra y bebidas nocivas para la salud.

Es aberrante que en los momentos críticos que vivimos por la pandemia, quienes producen y distribuyen comida y bebidas de ese tipo pretendan distribuir despensas con esa clase de productos que no nutren y además ocasionan estragos en la salud. Se requiere modificar con urgencia nuestros hábitos alimentarios. Es alentador que los libros de texto vayan a orientar en ese sentido.

En nuestro país abundan los alimentos naturales: aguacate, apio, zanahoria, lechuga, chiles poblanos, maíz, frijol, arroz, piña, etcétera. Es indispensable habituarnos a una alimentación saludable y equilibrada; con ello preservaremos o recuperaremos la salud. Sugiero la lectura del libro Alimentación en México, ensayos de antropología e historia, de Miguel Ángel Adame Cerón. Nos ayudará a la reflexión sobre el problema alimentario.

Enrique Rivera Siqueiros

Exigen respeto a la soberanía de Palestina

La anexión que pretende hacer Israel de zonas de Cisjordania es ilegal, inmoral e inhumana. El gobierno de México debe pronunciarse en contra. Sumarse a las naciones (Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo) y a la ONU, que buscan impedir esta violación al derecho internacional. Es una oportunidad para construir un puente con Palestina, que padece las consecuencias de la ocupación y la segregación.

El llamado lo hacemos en función del discurso de autodeterminación de los pueblos y respeto a la paz  sostenido por el gobierno actual. Desde la solidaridad internacional exigimos el respeto a la soberanía de Palestina. Sin justicia no hay paz.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Ara Galán 

Se suma a quejas por acoso de bancos

Concuerdo con Marco Antonio Campos Álvarez y su publicación en El Correo Ilustrado del 25 de junio, sobre lo terrible que es el acoso telefónico de los bancos.

A él le ocurrió con Scotiabank, a mí me sucede con Santander.  Llaman a cualquier hora y no hay manera de que entiendan que no tengo la menor idea de por qué buscan a una persona llamada Blanca Mónica González en mi número.

Les he dicho en todos los tonos que no la conozco. No sé quién es, dónde vive, ni por qué mi número está asociado a su nombre. 

Es evidente que los cobradores de Santander, o no entienden español, o no se comunican entre ellos para recibir un mensaje que se les ha repetido por meses. Termino por bloquear los números de los cuales llaman.  Ya llevo 12.

Necesito ayuda. ¿Se puede acusar a un banco por acoso? ¿Ante quién?  Y estoy de acuerdo con el señor Campos Álvarez: no pueden actuar así, impunemente.

Elena Milán Reyes

Le deben 7 bimestres de pensión universal

Tengo 79 años de edad. Después de algunos años de percibir la pensión universal, el 18 de septiembre de 2019 tramité mi cambio de tarjeta, pues con la nueva retiraría la pensión bimestral.

Sin embargo, desde esa fecha no se me ha depositado nada, pese a que he acudido cuatro veces al módulo que me corresponde. Cada vez me dicen que debo inscribirme como si fuera la primera vez. Ya me adeudan siete bimestres. Hago esta aclaración para ver si por el conducto de este prestigiado diario logro que atiendan mi caso. Mi teléfono celular es55-2711-4052

Francisco Sánchez