Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian a estudiantes del IPN por proyecto para producir bioplástico

Equipo formado por alumnos de la UPIBI obtiene tercer lugar con su propuesta en concurso de innovación de la CDMX

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 11

Estudiantes del IPN lograron el tercer lugar en la categoría Economía Circular del Reto CDMX, Concurso de Innovación, con un proyecto para generar un bioplástico elaborado con residuos de cáscara de naranja, el cual pueda emplearse en la fabricación de botellas que sean biodegradables en un tiempo menor a un año.

Con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, la organización Ultrahack, junto con la embajada de Finlandia, Business Finland y partners industriales, reconocieron al proyecto denominado Narandam, orange is the new green, del equipo de cuatro estudiantes y un académico, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI).

En un comunicado del IPN, los jóvenes de la carrera de ingeniería ambiental explicaron que planean producir botellas plásticas biodegradables y biobasadas, es decir, que están hechas de materia vegetal desechada. Para ello, se proponen recolectar residuos de la cáscara de naranja que se obtiene de diversas fuentes, como negocios, comercios y empresas dedicadas a la producción de jugos.

De esta forma, nuestros proveedores se verán beneficiados al disponer sus residuos de manera óptima, para así nosotros elaborar botellas que se degradan en un lapso de tres a seis meses, destacaron.

Respecto de la materialización del prototipo, mencionaron que actualmente se encuentran en pruebas preliminares, y que la evidencia científica les ha permitido delimitar los componentes necesarios para la formación del bioplástico, así como una metodología inicial en el desarrollo de un proceso industrial para la producción de alternativas al plástico.

Los estudiantes del equipo galardonado son Adrián Emanuel Tun Panti, Karen Itzel Osorio López, Antonio Falcón Martínez e Itzel Berenice Rosas Bermúdez, quienes fueron asesorados por el maestro en ciencias Saúl Hernández Islas.